11 de septiembre de 2017 21:13

Comisión de Educación recibió al exgerente de Yachay

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió al exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez- Imagen tomada de la cuenta de Twitter @amapolanaranjo

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió al exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez- Imagen tomada de la cuenta de Twitter @amapolanaranjo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
(I)

El presupuesto ejecutado, las inversiones y el manejo de Yachay EP fueron algunos temas que se trataron en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. A este espacio llegó el exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, quien fue removido del cargo en julio pasado.

Los legisladores lo recibieron la mañana de este lunes 11 de septiembre del 2017 para conocer cómo se estructuró el proyecto durante su gestión. Así lo señaló Augusto Espinosa, presidente de la Comisión. “Para nosotros como Asamblea es fundamental el fortalecimiento del proyecto Yachay, ya que es un modelo interesante de atracción de inversión orientada al conocimiento”.

En su intervención, Rodríguez explicó que la esencia de Yachay es que agrupe a institutos de públicos de investigación con universidades para crear laboratorios con miras al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Con ello, deslegitimó que solo haya sido una universidad, en donde sus profesores ganaban sueldos millonarios.

El exgerente, además, denunció una persecusión por no estar de acuerdo con el diálogo propuesto por las nuevas autoridades del Gobierno central. “Van a sobredimensionar el proyecto”. Esto lo dijo en el marco de la visita que realizará el presidente Lenín Moreno a este establecimiento educativo ubicado en Urcuquí (Imbabura). Lo haré mañana, martes 12 de septiembre del 2017.

Sobre las áreas ocupadas, Rodríguez sostuvo que “hay 1 500 hectáreas de Yachay que no están ocupadas. El parque tecnológico tiene 680 hectáreas, en donde se busca albergar 120 000 personas que se dediquen a la investigación, ciencia y tecnología – empresas, gente de instituciones -. Esas están siendo urbanizadas, porque se buscaba crear polos de desarrollo”.

Él, también, desmintió que hay sobreprecio en la construcción del plantel. Hubo auditorías en todos los contratos superiores a los USD 5 millones por parte de la Contraloría, señaló el ex funcionario.

Rodríguez incluso dijo que sí hay proyectos de inversión por USD 289 millones aproximadamente. En total son 43 comprometidas con Yachay.

El seguimiento que la Comisión de Educación hará sobre el tema será detallado. Según Espinosa hay que fortalecer este proyecto. Además reconoció que hay una deuda de Yachay, de Senescyt y deuda del Gobierno Nacional. “Si se denuncia que hay sueldos ilegales debieron instaurarse procesos para sancionar; debieron proponer el cambio de los montos para las universidades...”. Según él, esto aún no se lo realiza.

Espinosa, también, recalcó que Yachay es un proyecto de inversión. Hasta el momento se han ejecutado USD 368 millones aproximadamente. En la primera etapa se habló de USD 500 millones pero todo el proyecto alcanzaría a los USD 1 000 millones, explicó el legislador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)