2 de April de 2014 00:03

La 'comida sana' se difunde a través de las redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Es casi un set de cocina para TV. Este 'programa en vivo' empezó a las 11:00 en casa de Andrea García. Toma las salsas, frutos frescos, vegetales orgánicos de colores vibrantes -algunos cosechados de su propio huerto-. Cada movimiento se refleja en una pantalla plana colocada junto a un mesón improvisado en su sala.

Andrea es vegetariana y creó hace un año Blue Peppers, una comunidad gastronómica que sigue la alimentación sana como doctrina. El grupo se consolidó en las redes sociales. Mercedes de Rodríguez se contactó por Facebook y se vio tentada por las fotos de platillos y recetas colgadas en la página, que ya supera los 4 500 'likes'.

"Practicamos la gastronomía como un estilo de vida", dice Andrea. "Muchos vienen motivados porque quieren comer mejor, más variado y que su familia tenga una mejor alimentación". Para practicar, dos veces al mes la chef abre las puertas de su casa a talleres interactivos de cocina para máximo 15 personas. El sábado dedicaron una tarde a aprender "el arte de las ensaladas: verse, sentirse y comer bien", opciones de platillos para cuidar la salud sin sacrificar el sabor.

Esa idea atrajo a Mazelh Calderón. "Cuando hacemos una dieta solo conocemos tres o cuatro ensaladas que son sumamente aburridas. Pero si nos damos cuenta tenemos toda una variedad de ingredientes y especias. Hacer dieta puede resultar delicioso".

De vuelta al taller, sobre la tabla de picar resaltaron los vegetales, principales ingredientes.

[[OBJECT]]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de vegetales y frutas. El ente asegura que si se aumentara su consumo, casi 1,7 millones de vidas podrían salvarse de males cardiovasculares y de ciertos tipos de cánceres. Pero en Ecuador las frutas y verduras casi no llegan a la mesa pese a la gran variedad. En el país, según el INEC, solo se consume 183 gramos (el promedio, en los países en desarrollo, es de 100 gramos/día).

Gustavo Vallejo se sentó en primera fila para seguir cada paso. Y junto a él, una de sus hijas menores. También se contactaron por las redes. "En casa yo soy quien cocina, y quiero que mis hijas crezcan comiendo sano".

Para impulsar el consumo de vegetales, Andrea preparó ensalada vietnamita con carne, otra de quinua al pesto con camarones y luego una de brócoli, coliflor, frutos secos y tocino. La quinua, por ejemplo, se despojó de su sabor tradicional. Fue cocida en una olla arrocera, preparada con salsa pesto y mezclada con maíz dulce, fréjoles negros, trocitos de nueces, pedazos de naranja y camarones aderezados.

Todas esas ensaladas tienen unas 350 calorías por porción, es decir, un plato grande de almuerzo. Pero pueden aumentar un poco más. Un almuerzo saludable tiene 500 calorías.

No olvide

  • La OMS dice que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en el mundo 19% de cánceres gastrointestinales.
  • Según el ente, el no consumir esos productos causa un 31% de cardiopatías y 11% de accidentes cerebrovasculares.
  • El consumo actual de frutas y verduras varía de 100 g/día en países menos desarrollados a 450 g/día en Europa.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)