1 de January de 2013 20:43

EL COMERCIO mira al futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guadalupe Mantilla
Directora

Hoy cumplimos 107 años desde que César y Carlos Mantilla J., con dos socios, Alejandro Mata y Celiano Monje, fundaron un periódico independiente, en un período de enormes convulsiones políticas. El 1 de enero de 1906 nacía Diario EL COMERCIO y varias décadas más tarde, el vespertino Últimas Noticias y Radio Quito.

Parece increíble el transcurso del tiempo, los diferentes aprendizajes y tantos miles de personas que dejaron marcadas nuestras páginas. La vocación y la entrega de quienes han transitado con nosotros no se olvidan; con su ejemplo hemos seguido los acontecimientos locales y del mundo mediante el ejercicio de un trabajo independiente.

No ha sido fácil, pero esta empresa siempre ha caminado de la mano de los cambios de la sociedad y del progreso. Hoy enfrentamos una realidad marcada por las innovaciones tecnológicas, vivimos a plenitud la era digital. Los ‘smartphones’, las tabletas, el Twitter y el Facebook son herramientas de uso masivo en el mundo.

Con estos antecedentes, los accionistas y directivos aceptamos acoger la iniciativa del Presidente del Directorio, Fabrizio Acquaviva, para incursionar en la era digital con más fuerza, adaptación y capacitación. Con la colaboración de todos hemos desarrollado y puesto en práctica la Redacción Integral Multimedia (RIM), con el objeto de generar contenidos periodísticos en todas las plataformas. Este cambio, cultural y tecnológico ha estado a cargo de
varios comités internos, periodísticos y administrativos con la asesoría internacional de Innovation Media Consulting.

También fue necesario generar un ambiente moderno, para lo cual se adecuó una arquitectura especial diseñada por el Arq. Luis Calau, integrante del grupo de consultores. La disciplina en la ejecución y en el cumplimiento de tiempos fue liderada por funcionarios y asistentes nuestros, así como la instalación de un moderno sistema editorial.

El diseño se replicó hacia los ámbitos corporativo y gerencial, que tienen que dar soporte al corazón del Grupo El Comercio. El objetivo supremo de la RIM es trascender mucho más allá del papel para llegar a los lectores y a las nuevas audiencias, con un periodismo de alta calidad, con información precisa, actualizada, equilibrada, oportuna y en los lenguajes propios de cada una de las audiencias.

Conscientes de que las noticias fluyen, especialmente a través de las redes sociales, hemos adecuado un flujo de trabajo 24/7, es decir, turnos todos los días de la semana.

Una mesa central se encarga de gestionar las informaciones que genera un grupo de mesas temáticas de contenidos, que trabajan para todos los productos del Diario: revistas, impresos, la radio y la página web.

Es un paso al futuro, lo hicimos durante el 2012, pero nuestra intención es la continuidad, con el mismo espíritu y línea editorial independiente, porque creemos que el país y su gente merecen participar en este trabajo de vanguardia que vaya a la par con su esfuerzo para crecer en una sociedad globalizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)