26 de septiembre de 2016 14:55

Opositores a comercio de marfil se apuntan victoria en conferencia

El comercio internacional de marfil ha estado prohibido desde 1990, pero Zimbabue y Namibia buscan ahora permiso para vender sus reservas de marfil.

El comercio internacional de marfil ha estado prohibido desde 1990, pero Zimbabue y Namibia buscan ahora permiso para vender sus reservas de marfil. Foto referencial: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los opositores a la legalización del comercio de marfil se anotaron este lunes 26 de septiembre de 2016 una victoria cuando una conferencia en Johanesburgo (Sudáfrica) rechazó una propuesta de Zimbabue y Namibia para crear un mecanismo que facilitaría la obtención de permisos para comerciar con marfil.

"Este era el tema más importante en relación a los elefantes" en el 17. encuentro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), dijo Jason Bell del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

La conferencia de dos semanas, que reúne a unos 2 500 delegados de más de 180 países, estudiará cambios en los controles de comercio sobre unas 500 especies de animales y plantas en un intento de combatir el comercio ilegal y mejorar la sostenibilidad del comercio legal.

El comercio internacional de marfil ha estado prohibido desde 1990, pero Zimbabue y Namibia buscan ahora permiso para vender sus reservas de marfil. Según afirman, sus manadas de elefantes están creciendo y las ventas les permitirían obtener fondos para evitar la caza furtiva.

Los conservacionistas creen que este tipo de ventas legales impulsarían el comercio ilegal de marfil. Los dos países habían propuesto la creación de un mecanismo con poder de decisión ante el cual los países de la CITES podrían buscar permiso para vender marfil, en vez de tener que obtenerlo del plenario de la organización, que se reúne cada tres años.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por un comité de la CITES y ya no puede ser reintroducida, dijo Bell. La decisión se produce en medio de reportes de que las poblaciones de elefantes se han reducido dramáticamente tras un nuevo aumento en la caza furtiva. La población de elefantes de África cayó en 111 000 a 415 000 desde 2006, de acuerdo con el Congreso Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)