27 de March de 2014 00:03

Comer poca grasa ayuda a mascotas de la 'tercera edad'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo llaman Pelusa. El veterinario dice que ha perdido aproximadamente un 90% de su vista y además escucha con dificultad.

Estas son las secuelas más comunes en los animales que están en sus últimos días de vida. Pelusa tiene 18 años, pero por lo general los perros viven hasta los 13, en promedio.

El doctor Jonny Valladares, de la Clínica Veterinaria Ecuador, explica que este french poodle presenta también problemas de hiperpigmentación. Es decir, el color de su piel se vuelve negra en lugar de rosa pálida, que sería lo normal. Eso causa humedad y mal olor.

Pero en estos animales, a los que los veterinarios también llaman de "la tercera edad" es común el sobrepeso. Esto, porque tienden a perder su movilidad conforme pasan los años.

¿Cómo cuidarlos? ¿Qué hacer con ellos? Una parte importante de los cuidados es suministrarles el alimento adecuado.

En el mercado hay balanceados especiales, aunque los veterinarios dicen que son caros. Una funda de 2 kilos de comida para estos perro cuesta USD 45 y para los gatos llega a USD 35.

Según Tito Castro, director de adiestramiento del centro veterinario Lord Guau, los perros adultos deben consumir entre un 20% y 22% de proteína. Además -señala- la comida debe tener poca grasa.

La sal y carbohidratos también deben disminuirse. Lo mismo sucede con la energía, pues al tener menor actividad física, esa energía se va a transformar en grasa, explica Diego Alarcón, doctor del Hospital Veterinario Gerritsen. 

El tiempo también afecta a la dentadura. Para los perros existen pastas con las cuales se limpia el sarro. Si los dientes están afectados se puede poner el alimento en agua para que sea más suave. En el caso de gatos, la alternativa es la profilaxis.

Las displasias de cadera y los problemas en las articulaciones son bastante comunes, especialmente en los perros. Las más afectadas suelen ser las razas grandes, como pastor alemán, golden retriever, labrador, doberman y rottweiler. En estos casos se puede ayudar a los canes cuando suben y bajan de los autos.

Esto, porque un salto brusco podría lesionar o fracturar las extremidades. Los veterinarios no recomiendan suspender las caminatas definitivamente.

Pero observar al animal es importante para conocer cómo responde al ejercicio. Si la mascota cojea o jadea demasiado lo recomendable es reducir el tiempo de la actividad física de una hora a 30 minutos.

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los colirios. Ayudan a lubricar y evitar la resequedad de los ojos. Los especialistas recomiendan acudir a un médico para determi nar qué producto es el adecuado dependiendo del problema de cada mascota.

El sol. Puede afectar a la piel de las mascotas, en especial cuando el pelo es corto y de color blanco. Los veterinarios recomiendan acondicionar sus lugares de descanso bajo techo y evitar su exposición al sol.

La edad. Los gatos suelen desarrollar, con los años, hipersensibilidad al frío. Se aconseja protegerlos con cobijas y que descansen sobre camas que sean suaves y cálidas, de preferencia dentro de los domicilios.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)