28 de mayo de 2016 02:13

Comer juntos, una muestra de comunión kichwa

En la comuna de Peguche, en Imbabura, se preparó una mesa comunitaria para compartir entre los asistentes a  MinkaTantanakushun/ Francisco Espinoza / PARA EL COMERCIO

En la comuna de Peguche, en Imbabura, se preparó una mesa comunitaria para compartir entre los asistentes a MinkaTantanakushun/ Francisco Espinoza / PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales
(F-Contenido Intercultural)

Los granos de maíz recién tostados caen como gotas de lluvia sobre un mantel blanco.
En el lienzo colocado sobre una estera, en el piso, también se esparcen habas, fréjol, mote, chochos, alverja...

Dos mujeres kichwas de Otavalo arreglan la mesa comunitaria como el número final de una muestra pictórica.

El aroma de los alimentos, algunos recién cocidos, inundan los pasillos de la galería Waylla, en la parcialidad indígena de Peguche, en Otavalo.

Con la ayuda de tazones, las mujeres mezclan los diversos granos formando un cuadro multicolor, que lo complementan naranjas, mandarinas, plátanos, manzanas, panes, en el contorno del mantel.

Las provisiones, que fueron donadas por varias familias, se comparten entre los asistentes a la Minka Artística Tantanakushun, que organizó el fin de semana pasado el Colectivo Warmi Muyu.

Las organizadoras solicitaron llevar algún tipo de alimentos cocinados o frutas, para compartirlos entre todos.

La mesa comunitaria o wakcha karay (ofrenda de la comunidad, en español), es una de las prácticas andinas que aún se preservan en parcialidades indígenas de Imbabura.

Así explica Alfonso Cachimuel, catedrático de la Universidad Técnica del Norte.

A diferencia de los indígenas de la Sierra norte, los del centro del país denominan al bocadillo pamba mesa.

De acuerdo a la tradición, Cachimuel comenta que el wakcha karay, puede ser festivo o ritual. También señala que se ofrece durante las mingas, fiestas familiares y funerales.

“Es infaltable llevar alimentos para cuando finaliza el trabajo o el entierro de un familiar o un amigo cercano”.

Según la cosmovisión andina, el comer juntos es una suerte de comunión entre un pueblo. La contribución de los donativos depende de la temporada del calendario agrícola.

Matilde Gramal, vecina de Peguche, explica que cuando hay un programa en septiembre, cuando inician la siembra, se aprovechan los granos secos de la última cosecha.

Mientras que en febrero, durante la época del florecimiento del maíz, alverja, fréjol.., se ofrecen los granos tiernos.

Sin embargo, durante las mingas se denomina a los alimentos kukabi, explica Gramal. “Durante el trabajo comunitario se acostumbra llevar el kukabi para compartir entre todos”.

Pero no es el único momento para intercambiar los alimentos. El wakcha karay toma fuerza especialmente durante las fiestas tradicionales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Las mujeres, con cargamentos atados en su espalda, son las encargadas de llevar la comida preparada y la chicha, según Magdalena Fuerez.

La dirigente del Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotacachi señala que ellas hacen el acompañamiento, mientras que los hombres danzan a ritmos de guitarras y rondadores.

Durante una etapa en que todos se sientan a descansar se reparte la comida, para recargar las fuerzas.

Sin embargo, la distribución de la comida en Cotacachi, durante esta fiesta, se realiza de manera diferenciada.

Los capitanes, como se denomina a los líderes de los danzantes de las diferentes parcialidades, reciben un plato más grande. El menú incluye generalmente papas cocinadas, cuy, gallina, fritada, huevo y aguacate.

En comunidades como Zuleta, al sur de Ibarra, la comida comunitaria tiene relevancia en ritos como las despedidas de los difuntos. Rosa Carlosama, vecina del lugar, detalla que junto a la tumba se tiende una manta con mellocos, arroz, habas, naranjas...

La ubicación
Según los expertos la mesa debe colocarse de este a oeste, siguiendo la trayectoria del inti o sol.

La presentación 
La comida se reparte en hojas de achera o de col, que sirven como un plato que se convida a todos.

La responsabilidad
Al encargado de repartir los alimentos, que es designado por el prioste, se denomina cati servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)