9 de julio de 2014 09:30

Las comedias de culto y series policiales reviven en la web

Series como 'The Killing', 'Comunity' o 'Veronica Mars' fueron canceladas y tuvieron una segunda oportunidad en plataformas web. Foto: IMDb

Series como 'The Killing', 'Comunity' o 'Veronica Mars' fueron canceladas y tuvieron una segunda oportunidad en plataformas web. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

Las cadenas internacionales mantienen una parrilla de producción propia. Por lo que cada año deben decidir si las series que transmiten permanecerán o no al aire. Cuando ya no es productiva una serie, suelen eliminarla sin la menor consideración hacia los televidentes.

Pero hoy en día esto no necesariamente significa el fin para los programas de TV. Simplemente puede implicar un cambio en la plataforma de transmisión. Así ha sucedido con algunas series que encontraron una nueva vida en los portales web.

Después de cinco temporadas en la cadena NBC, ‘Community’ estaba destinada a ser cancelada. Los bajos ratings que la acompañaron en casi todos los episodios, la tenían al borde del abismo en cada final de temporada. En su última temporada llegaron solo a los tres millones de televidentes.

La cadena encargada de esta producción se mantuvo en conversaciones con el portal Hulu, pero no logró cerrar ningún trato para mantener con vida a la serie. Los contratos del elenco ya vencían su plazo cuando Yahoo Screen vino a su salvación y contrató una sexta temporada que será transmitida a través de este portal.

La comedia de un grupo de adultos que atienden a la Universidad Comunitaria de Greendale se ha afianzado con un público pequeño pero fiel. Los personajes incómodos y satíricos son dignos representantes de una comedia de desadaptados.

Yahoo Screen se perfila para seguir el camino de los portales web que transmiten contenido online. Si bien han anunciado que tienen dos series nuevas para estrenarse en el 2015, ‘Community’ los pone en el mapa que hasta ahora dominan Netflix, Itunes y Hulu, entre otros portales de servicio de ‘streaming’.

Lo más importante fue mantener al equipo completo durante este cambio. A la nueva plataforma se unieron todos incluyendo el creador de la serie Dan Harmon, quien comentó -a Entretainment Weekly- que su aspiración, con este cambio, es poder llegar a una audiencia más grande.

Lo mismo sucedió con ‘Arrested Development’ la serie de Fox que fue cancelada en el 2005 después de tres temporadas. Siempre quedó algo inconcluso con la trama cómica de la familia Bluth. En la historia de la serie, Michael Bluth debe hacerse cargo del negocio familiar después de que su padre cayera en prisión. Pero sus egoístas y disfuncionales parientes harán de ese trabajo un infierno.

Pasaron siete años desde el último episodio de la serie. Tanto la audiencia como los actores habían cambiado. Pero eso no fue de mucha importancia para Netflix, quienes decidieron devolverle una vida para transmitir la cuarta temporada a través de su portal.

En mayo del 2013 volvió la serie. El público, entonces, pudo disfrutar de 13 episodios más, de una serie considerada como comedia de culto.

La cancelación de las series suele dar partida para cerrar las temáticas inconclusas en películas. Ese fue el caso de ‘Verónica Mars’. La serie que duró desde el 2004 hasta el 2007 tuvo una salida a través de la Internet.

Con la campaña de Kickstarter lograron conseguir USD 6 millones en donaciones, aunque su meta era únicamente USD 2 millones. Con este dinero rodaron la película que consideró el tiempo que ha pasado para continuar la trama algunos años después.

Aunque no volvió como seriado, ‘Verónica Mars’ sí dio paso para la realización del ‘spin-off’ ‘Play It Again, Dick’. La nueva serie, que seguirá a Dick Casablancas, espera apariciones de los protagonistas de ‘Verónica Mars’.

CW confirmó que la nueva serie se podrá ver en su portal digital CW Seed. Un portal para que los seguidores de la joven investigadora privada puedan ver a sus personajes favoritos ahora a través del ‘spin-off’.

Una de las series más recientes que la web ha recogido es ‘The Killing’. Después de su tercera temporada se canceló la serie que rodea a una familia en el duelo de una joven de 17 años y la investigación policial del caso.

AMC habría cancelado la serie en su segunda temporada pero decidieron darle una oportunidad más transmitiendo la tercera temporada en el 2013 y definieron ese como su fin.

Netflix, entonces, también se apoderó de los derechos de continuidad de la serie y acogió al crew de ‘The Killing’ para su cuarta y última temporada que está prevista estrenarse en agosto del 2014.

Algunas series solo necesitan un cierre digno para los seguidores que se han mantenido fieles. Otras tienen oportunidad de ingresar por nuevos territorios de exploración de los personajes.

Cualquiera que sea el caso, el Internet y los portales de ‘streaming’ ahora permiten dar nueva –y ojalá larga- vida a las series de culto que, muchas veces, no son aprovechadas en ciertos espacios de TV. Seguramente ahora cuando cancelan una serie no es el fin para los fanáticos pues ahora saben que puede haber un nuevo interés por revivir estas historias en la web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)