23 de abril de 2018 00:00

Una comedia española abrirá el Festival EDOC 2018

Atrapasueños (Kim Longinotto), filme de la sección Women Make Movies.Foto: Cortesía EDOC

Atrapasueños (Kim Longinotto), filme de la sección Women Make Movies.Foto: Cortesía EDOC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julia es la matriarca de una familia ‘medio normal’, quien ha cumplido su sueño de tener una parentela numerosa, un mono y un castillo. Pero que de pronto tiene que recurrir a su ingenio para mantener a flote su patrimonio y su legado en medio de una crisis económica.

Ella es la protagonista de ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, documental del español Gustavo Salmerón, narrado en clave de humor, con el que se inaugurará el XVII Festival Internacional de Cine Documental EDOC.

La función de acceso gratuito será el próximo 9 de mayo, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito. El festival también se presentará en Guayaquil (10 al 20 de mayo) y en Cotacachi
(12 al 20 de mayo).

Para Alfredo Mora, director, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ es una película importante por su proceso -14 años de registros audiovisuales- pero también por la singularidad del género. “El concepto de la película es dramático, pero el personaje central es tan gracioso que el filme termina siendo una comedia, aunque sea un género que parezca incompatible con el documental”.

Esta es solo una de las 1 500 películas, de 96 países, que respondieron a la convocatoria 2018. Un número que supera ampliamente el promedio de 500 postulaciones que se reciben cada año. La cantidad de solicitudes se tradujo en la ampliación de la cartelera de 88 filmes en el 2017 a 138 este año, distribuidos en 13 secciones.

La retrospectiva de este año estará dedicada al mexicano Everardo González, documentalista con 15 años de trayectoria, cuya obra contiene un fuerte componente narrativo alrededor de la violencia y lo vincula estrechamente a la realidad de su país.

Mora destaca la capacidad propositiva del cine documental de González. “En ‘La libertad del diablo’, por ejemplo, muestra la realidad de una forma cruda, a través del testimonio de personajes enmascarados. Un recurso estético y narrativo con el cual el director consigue que hablen con libertad, al proteger su identidad, y además muestra que la violencia no tiene un impacto individual sino que afecta a todos quienes puedan estar detrás de esa máscara”.

En el encuentro de cine también se proyectarán 17 documentales ecuatorianos, que se presentarán en las secciones Cómo nos ven, cómo nos vemos y Nuevas poéticas.

La agenda incluye actividades paralelas, como el relanzamiento de la Asociación de Documentalistas del Ecuador (14 de mayo, 11:00, Incine).

Fecha
Función inaugural 9 de mayo, CCE.

Lugar
Quito, Guayaquil y Cotacachi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)