1 de agosto de 2014 17:14

Comedia y acción, con héroes interestelares

Los Guardianes: Star-Lord, Dax, Gamora,Groot y Rocket.

Los Guardianes: Star-Lord, Dax, Gamora,Groot y Rocket.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Flavio Paredes Cruz. Editor
paredesf@elcomercio.com (O)

Gente que vivió los años 80, ‘Guardianes de la Galaxia’, otra apuesta fílmica de Marvel, es una película para ustedes -y para sus hijos, en el caso de que los tengan-.

El grupo de ‘outsiders’, la fascinación por la ciencia ficción, las aventuras interestelares, un walkman que reproduce clásicos del rock y el ‘cameo’ de Howard The Duck son algunas referencias en esa esencia ochentera que transmite este filme.

En 1988, minutos después de la muerte de su madre, Peter Quill es secuestrado por una nave alienígena. 26 años después ese niño se ha convertido en el aventurero espacial Star-Lord.

Al hacerse de un extraño orbe y atravesar persecuciones, acusaciones y encierros, se agrupa con otros estrambóticos personajes de origen y motivaciones diversas: Gamora, Rocket, Groot y Dax. Juntos desafiarán a una fuerza cósmica, a la amenaza de Ronan y a la posible destrucción de la paz galáctica.

El filme mantiene la estructura de un western espacial, donde los forajidos, tras la posibilidad de su redención, asumen el rol heroico en la historia.

Los integrantes de esta guardia improvisada son personajes melancólicos y que cargan un grado de pesar por sus experiencias, por su soledad o por su condición; sin embargo, consiguen reponerse a ello, con la misma agilidad con la que el relato pasa del drama a la comedia. El tono humorístico se mantiene entre batallas, explosiones y otras escenas de acción y momentos de ternura o inocencia.

La comedia gana con un tanto de diálogos ingeniosos y otro de tontería e ingenuidad; además, ‘Guardianes de la Galaxia’ tiene algo de parodia sobre el filme de cómics, consus mismos lenguajes y objetivos. Finalmente se trata de una película excitante y de corazón liviano; hecha para conectar con el espectador, de la misma forma que una revista de cómics conecta con un ‘fanboy’… con diversión.

Tanto los actores como los personajes hechos digitalmente ofrecen interpretaciones vívidas y enganchan desde su apropiación de actitudes específicas. Si Peter Quill resulta seductor, quizá se deba a un encanto heredado de Han Solo.

La dirección de James Gunn utiliza el recurso del ‘macguffin’, ese elemento de suspenso que hace que la trama avance es, en este caso, el orbe. Tal objeto se relaciona con las Gemas del Infinito, piedras que se hallan en la base de algunos arcos argumentales del universo Marvel, y que en el cine ya se han visto en ‘Thor’, ‘Capitán América’ y ‘Los Vengadores’.

‘Guardianes de la Galaxia’ también es la oportunidad que Marvel ha dado para que personajes de cómics de segunda línea brillen en la pantalla (más allá de su presupuesto, la adaptación conserva un tono de filme clase B). Así, Star-Lord y compañía se han vinculado al éxito, con el plus de que, esta vez, el cine quiso dar más elementos a la mezcla.

James Gunn

El director, escritor y actor estadounidense, nacido en 1970, fue responsable del filme de ciencia ficción ‘Slither’. ‘Super’ fue su primer acercamiento al mundo de los superhéroes. También se vinculó parcialmente con ‘Thor: un mundo oscuro’.

El cómic del 2008

La historia de ‘Guardianes de la Galaxia’ se remonta a 1969, con un primer grupo de superhéroes. En el 2008, Dan Abnett y Andy Lanning actualizaron el relato y sumaron personajes a sus filas. El filme que se estrena hoy corresponde a esta segunda etapa.

Video: YouTube, canal: Marvel Latinoamérica Oficial

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)