7 de junio de 2014 15:41

El combate al software ‘falsificado’ genera controversia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Andrés Jaramillo. Coordinador

El uso de un software falsificado o ‘pirata’ hace que los equipos estén más expuestos a ataques cibernéticos y virus. Según la empresa especializada en informática Symantec, los usuarios que los usan no pueden acceder a las garantías de asistencia técnica o actualizaciones para reparar los daños.

Por eso se ha impulsado una campaña mundial para evitar uso, a propósito del Día Mundial contra la Falsificación y Piratería que se recuerda este 8 de junio. Pero no todos coinciden con la iniciativa, al menos en el mundo informático.

Para el cubano radicado en Ecuador, Alejandro Labrada, especialista en Ciencias de la Computación, el tema es controversial porque existe todo un movimiento que defiende la filosofía de software libre. Es decir, el desarrollo de programas para que cualquier persona pueda usarlos y mejorarlos, la libertad para estudiarlos y adaptarlos a las propias necesidades y la posibilidad de copiarlos y distribuirlos.

“Gracias a los ‘recursos abiertos’ se han podido obtener grandes avances. En Ecuador, por ejemplo, existe el sistema Quipux que lo usa el Gobierno. Fue desarrollado en Argentina y aquí lo mejoraron para poder gestionar documentos”.

Eso –agrega Labraba- no se hubiera podido conseguir solo con programas que para funcionar requieren la compra de una licencia. El debate también se traslada a la utilización de antivirus pagados o gratuitos para mejorar la seguridad de los equipos y protegerlos de software ‘piratas’.

Andrea Larco, de Kaspersky en GMS (firma especializada en seguridad informática), dice que la inversión en seguridad informática debe ser directamente proporcional a la importancia de la información protegida.

“Si la información es la razón de ser de la empresa se debería realizar una fuerte inversión para su custodia y cuidado. De otra forma, si la información de la organización carece de valor, entonces no es necesario”.

La piratería en el mundo

En 2012, la firma Business Software Alliance publicó un informe sobre la piratería mundial de software. Los resultados fueron el producto de una encuesta de casi 15 000 usuarios de computadoras en 33 países que juntos suman el 82% del mercado mundial de PCs.

En enero y febrero de 2012, Ipsos Public Affairs condujo las entrevistas. Aquí algunas de las cifras claves:

- La tasa mundial de piratería de software para PC ronda el 42%

- El valor que tiene el mercado del software pirata a nivel mundial ha subido de USD 58,8 mil millones en 2010 a 63,4 mil millones en 2011

- Los usuarios que dicen que piratean más software son hombres jóvenes

- En EE.UU., el mercado de software más grande del mundo, con ventas legales de casi $42 mil millones, tiene la menor tasa de piratería de todo el mundo con un 19%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)