26 de diciembre de 2015 00:00

Colores que transmiten Calidez y serenidad para el 2016

Modelos: Vanessa Intriago y Ana Cevallos / CN MODELOS. Telf. 246 7980. Locación y Accesorios: LIFES  TYLE Z Gallery (Cumbayá). Vestuario: Jackie Carvajal. Fotos: Vicente Costales / El Comercio.

Modelos: Vanessa Intriago y Ana Cevallos / CN MODELOS. Telf. 246 7980. Locación y Accesorios: LIFES TYLE Z Gallery (Cumbayá). Vestuario: Jackie Carvajal. Fotos: Vicente Costales / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Ana Cristina Alvarado

El rosa cuarzo y el azul serenidad son el doblete elegido por Pantone para el 2016. Según la empresa estadounidense especialista en color, esta elección crea un balance entre la calidez del rosa y la frescura del azul, reflejando unidad y bienestar, así como una sensación tranquilizadora de orden y paz.

El color del año propuesto por Pantone desde el 2000 es una selección simbólica; una instantánea que refleja a través del color los sucesos a escala mundial como una expresión de los estados de ánimo y de actitud. La elección de este año tiene un sentido político, debido a la situación económica y los conflictos a escala mundial.

La empresa explica en su página web que mientras los consumidores buscan bienestar como un antídoto en contra del estrés, los colores acogedores, que psicológicamente dan una sensación de seguridad, son más importantes.

También dice que los movimientos sociales hacia la igualdad y fluidez de género, la mayor comodidad de los consumidores con el uso del color como una forma de expresión, una generación joven que teme menos a ser juzgada y un intercambio abierto de información digital han cambiado los acercamientos hacia el uso del color.

Juan Carlos Guamán, director creativo de Jackie Carvajal, expresa que este tipo de colores pasteles se usan mucho en el mercado femenino para expresar una feminidad clásica. En los años 50, cuando el escenario de la mujer era principalmente el del hogar, estas paletas fueron muy populares.


Por otro lado, el azul y el rosado tienen una carga cultural de género muy fuerte. Por ello llama mucho la atención que estos colores sean ahora usados para celebrar la difuminación de los estereotipos de género. 


Para Guamán, el uso actual del color es muy versátil, tanto en temporadas -antes se limitaban los colores cálidos al verano y los fríos al invierno-, como en el género.

El diseñador que propuso el vestuario de las modelos de la imagen indica que hace décadas ya se incorporó el uso de tonos pasteles en las camisas y poco a poco es más común encontrar ropa masculina en colores menta, beige, amarillo... 


Paulina Andrade, asesora de imagen, cree que estos colores son sumamente generosos. Los adolescentes son quienes los disfrutan más, aunque también favorecen a personas de edad mediana y avanzada.

También se pueden adaptar a los diferentes tonos de piel, buscando estos matices con más o menos pigmentación. 
Andrade recomienda el uso del serenidad en el contexto laboral, pues permite hacer combinaciones con colores sólidos como el azul o el gris.

Con los emparejamientos correctos, el rosa cuarzo también se adapta al ambiente profesional. 
Ya sea en texturas suaves o en otras más duras, el emparejamiento del rosa cuarzo con el azul serenidad trae calma.

Este combo -en apariencia mate, metálica o brillante- se acopla fácilmente con otros tonos medios, incluyendo verdes, morados, marrones y todos los tonos de amarillo y rosado. 


Chanel usó estos colores en la colección de alta costura para el otoño del 2015 y Prada lo hizo en su colección de primavera-verano.

En la colección de Fendi para primavera-verano 2015 se aprecian estos colores en vestidos de plumas, faldas de corte A, chaquetas y en diseños de flores y otras figuras sobre fondos negros. 


Prendas y accesorios con estos tonos ya se encuentran en las tiendas y los diseñadores locales también usan esta información. La asesora de imagen nombra las últimas colecciones de las modistas Florencia Dávalos y Adriana Cobo -para mujeres- y de Juan Barreto y Danny Arias -con líneas para hombres que desafían la vestimenta tradicional masculina en cuanto al uso de colores, cortes y prendas-. 


El color del 2015 fue el marsala -un vino con tonos azules-, en el 2014 fue un orquídea y en el 2013 se eligió un esmeralda.

Rosa Cuarzo
 - Calidez


Toma su nombre del parecido con el color de la piedra de cuarzo rosa. Este es un tono convincente, aunque moderado. Expresa compasión y un sentido de compostura.

Azul Serenidad
 - Tranquilidad


Es un tono que contagia de una sensación de ingravidez y frescura. El azul serenidad trae sentimientos de calma y relajación, como el cielo azul expandiéndose sobre las ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)