15 de noviembre de 2015 14:44

Color y elegancia se vivió en el segundo día del Runway

Desfile Runway con los diseños de Danny Arias. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Desfile Runway con los diseños de Danny Arias. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla

La pasarela del Runway se vistió de un colorido particular la tarde de sábado (14 de noviembre del 2015) con las propuestas de los diseñadores emergentes. Cuatro estudiantes concursaron por el reconocimiento de sus propuestas arriesgando con sus ideas en una pasarela que cada año se consolida como una plataforma para la industria de la moda en el país.

El primer participante fue Juan Barreto con su colección Uma Juch Uy que significa cabeza pequeña en quechua. La mitología Shuar fue clave para los diseños estampados de su línea. El estilo deportivo-chic de Barreto se imprimió en tonalidades vivas en las que primaron colores como el azul y el naranja. Para dar mayor comodidad a la prenda femenina, el diseñador cuencano utilizó ropa de tallas grandes y holgadas, en telas con sublimaciones y transparencias “en representación a la desnudez que tienen nuestros aborígenes”, añade el diseñador.

Tatiana Avedaño estudia diseño textil y moda en Cuenca. Para su presentación en Runway tomó inspiración de la artista germano-estadounidense Eva Hesse. El acercamiento de Hesse al minimalismo fue catalizador para Avedaño quien utilizó el arte de la escultura de Hesse para conectar con los colores y texturas de sus atuendos. Buscó simpleza, tonos similares, sin contrastes fuertes logrando así una colección elegante en colores tierra. Su combinación en texturas llevó al uso de tejidos y seda para aplicar en esta área el contraste entre lo rígido de la lana y la caída de la seda que fue aplicada para crear una sensación de capas sobre la ropa.

La tercera colección que se presentó fue de la estudiante de diseño Paola Pesantez. Con Wawa Sisa, Pesantez busca acercar la indumentaria indígena a las pasarelas de alta costura. Las ocho prendas que formaron parte de su presentación se inspiraron en las flores de las polleras de las indígenas salasacas y de las blusas otavaleñas, entre otras. “Encuentro fascinante el colorido que utilizan, los largos distintos y las formas de amarrarse las polleras”, cuenta Pesantez. Con esta base arrancó su idea de crear distintas capas en las faldas con colores fuertes –que mantienen la misma cromática de las comunidades-. Para modernizar el concepto jugó con plisados, volumen y acortó la altura de las prendas.

Karen Espinoza, por su parte, mostró el lado urbano en el diseño. Con patrones y un estilo bicolor en blanco y negro la colección mostró líneas rectas, cortes en la espalda y transversales, transparencias e incluso fondos con pájaros endémicos que imprimen su concepto inicial: “la ciudad direccionada hacia la jungla, pensando en esa violencia o ajetreo del día a día”. Para lograr esta vinculación utilizó los pasos cebra para imprimir las líneas en prendas más clásicas. Pero ‘jumpers’ y vestidos también formaron parte de esta muestra en la que utilizó 100% algodón y seda.

Los ganadores del concurso Runway se anunciarán esta tarde (domingo 15 de noviembre). El ganador del premio recibirá asesoría por parte de Conquito, en el ámbito de los negocios, y la organización del evento ayudará al diseñador con la asesoría en cuanto a los aspectos creativos y relacionados a la industria de la moda.

La tarde del sábado también expuso su colección masculina el diseñador Danny Arias. A través del concepto de oxímoron, Arias presentó una pasarela llena de colorido. Chaquetas con shorts, prints de leopardo, trajes altos, el uso de platinados y estampados de temporal (con hojas o flores) refrescaron el vestuario masculino. La colección se quedará a la venta en Z Lifestyle Gallery en Quito. “Más allá de género lo que queremos es que sea atrevido”, dice sobre su apuesta que está llena de texturas como imitación de cuero y tonos metálicos.

El fashion blogger Eric Hortense coincide con la idea de Arias, “el hombre está arriesgando un poco más en cuanto a sastrería”, sin dejar de lado que los atuendos sean modernos, elegantes y a la moda, asegura el autor de Eric Diaries tras dos días de desfiles. Encuentra en la colección de Arias mucha inspiración en el uso de color que se vio en el reciente London Fashion Week y el aporte de los ‘total looks’ en el que chaqueta, camisa, pantalón o short llevan el mismo patrón en el zapato que aporta el toque deportivo.

La noche la cerraron la elegante colección de Thalita Ind y el lanzamiento de las prendas de Frabizio Celleri. El evento tuvo lugar en Conquito, aliado estratégico de Runway.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)