16 de enero de 2018 00:00

Con coloquio se recordó a Guido Garay, a 9 años de su muerte

Garay fundó en 1965 el que es considerado como el primer grupo de danzas folclóricas costeñas del Ecuador. Foto: cortesía.

Garay fundó en 1965 el que es considerado como el primer grupo de danzas folclóricas costeñas del Ecuador. Foto: cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(F- contenido intercultural)

Guido Garay, análisis retrospectivo de su vida y obra. Ese fue el coloquio con el que se recordaron ayer (15 de enero del 2018) nueve años del fallecimiento del músico, historiador y folclorista guayaquileño.

Guido Garay Vargas-Machuca (Guayaquil, 9 de diciembre de 1921 - 15 de enero de 2009) fue uno de los grandes impulsores del rescate del folclor montuvio, una cultura que homenajeó a través de espectáculos artísticos de danzas folclóricas, teatro, canto y amorfinos.

El folclorista fundó y dirigió el primer grupo de danzas montuvias, llamado Cuadro Folclórico Montubio de Guido Garay, una agrupación que se estrenó el 23 de noviembre de 1965. Él era barítono y cantaba en operas y operetas antes de integrar el conjunto, con el que realizó representaciones de la vida rural de la costa ecuatoriana, sobre todo de las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

En el coloquio estaba previsto abordar las diversas actividades en las que se desempeñó Garay, desde el canto lírico, la docencia y la historiografía hasta sus aportes a la danza y a la música folclórica, o a la representación teatral. Entre los invitados se encontraban el tenor Ángel Oyola y la poeta María Piedad Romoleroux.

En el 2015, el Municipio de Guayaquil develó un monumento de cuerpo entero de Garay, con machete y sombrero al aire. La escultura estará ubicada entre las calles Julián Coronel y Av. De las Américas, centro-norte de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)