14 de enero de 2015 19:00

Colombia se suma a Internet.org, aplicación de Mark Zuckerberg, para acceder a red 

Hoy, 14 de enero, Colombia se convirtió en el primer país del continente en acceder a Internet.org, la iniciativa de Facebook que busca hacer que internet llegue a las personas más necesitadas. Foto: AFP/ Presidencia de Colombia.

Hoy, 14 de enero, Colombia se convirtió en el primer país del continente en acceder a Internet.org, la iniciativa de Facebook que busca hacer que internet llegue a las personas más necesitadas. Foto: AFP/ Presidencia de Colombia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Colombia se convirtió hoy  (14 de enero) en el primer país americano y cuarto del mundo que se une al uso de Internet.org, una aplicación impulsada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para conectar de forma gratuita a la red a personas de escasos recursos.

Zuckerberg viajó hoy a Bogotá, donde fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), para formalizar el ingreso del país a esta iniciativa, de la que ya forman parte Zambia, Kenia y Tanzania, todas ellas naciones africanas.

"La motivación más grande para Facebook es conectar el mundo y darles (a las personas) una voz. Pero si no tenemos acceso a internet nada va a marcar una diferencia para los dos tercios de personas que no están conectadas", afirmó el emprendedor durante el acto.

Esta iniciativa permitirá a los más de ocho millones de usuarios del operador de telefonía Tigo Colombia, con móviles de sistema operativo Android, tener acceso gratuito a 14 contenidos de internet, entre ellos, Wikipedia, Messenger y Facebook.

Según el creador de la popular red social, que tiene más de 1 320 millones de usuarios en el mundo y 21 millones sólo en Colombia, las nuevas generaciones necesitan las herramientas que provee internet para desarrollar nuevas aplicaciones y software.

"Lo que estamos haciendo con Internet.org, en sociedad con operadores de telefonía, líderes del mundo y gobiernos, es romper estas barreras. La primera barrera del acceso es la conexión física", sostuvo.

Los usuarios de Internet.org podrán descargar además aplicaciones de educación, salud, desarrollo económico y agricultura impulsadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia.

A su turno, el presidente Santos dijo que "masificar internet tiene efectos positivos maravillosos en materia de equidad y educación", al afirmar que esta alianza va unida a la filosofía de su gobierno sobre el uso de la tecnología para fomentar la paz, la equidad y la educación.

"Nuestra obsesión es cómo podemos usar la tecnología para lograr nuestros grandes objetivos", remarcó Santos. Por eso calificó a Zuckerberg como "gestor de la paz de Colombia", al entregarle un prendedor con una paloma blanca y expresar que el país debe centrarse en erradicar la pobreza una vez que  finalice el conflicto armado que azota al país hace 50 años.

Hizo así alusión a las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al anhelado acuerdo de paz que espera lograr este mismo año, que de lograrse va a suponer una transformación del país.

"Tras la paz, hay que usar la tecnología para la lucha contra la pobreza", aclaró el jefe de Estado, quien agregó que cerca de uno de cada tres ciudadanos, en un país de 47 millones de habitantes, vive en esta condición.

Facebook eligió a Colombia como el primer país americano para incluirle en el proyecto Internet.org por los avances del Plan Vive Digital, una iniciativa gubernamental de 5,5 billones de pesos (unos  USD 2 200 millones) puesta en marcha en 2010 con el objetivo de masificar el acceso a internet.

En cuatro años la conexión a la red llegó al 50 % de la población, frente al 27 % registrado en 2010; precisó el presidente, al remarcar que en dos meses espera que la totalidad de los municipios colombianos tengan acceso a internet.

En ese sentido, Zuckerberg, de 30 años, comentó que "no tiene precedentes" que el 98 % de los municipios del país ya estén conectados y destacó que ésta es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios impulsen sus emprendimientos por medios digitales.

"Hay más de 20 o 30 millones de pequeños negocios que contactan con sus clientes a través de nuestra red social", recordó. Tras reunirse con Santos, el creador de Facebook y uno de los hombres más ricos del mundo participó en un encuentro con estudiantes en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde afirmó que espera seguir expandiendo Internet.org a otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)