21 de mayo de 2015 18:57

Dos colegios de Quito continuarán bajo régimen militar

Los padres de familia de los estudiantes de la Unidad Educativa FAE temen que al convertirse en fiscal, el plantel baje su calidad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En Quito hay cuatro instituciones educativas militares. De estas, dos están en este proceso de transición para convertirse en fiscales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 41
Valeria Heredia
Redactora (I)

Desde la primera semana de junio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitará las instituciones educativas militares que pasarán a ser fiscales. El objetivo: conversar con los representantes legales sobre los avances del cambio de la administración de los planteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) a esta Cartera de Estado.

En Quito hay cuatro instituciones educativas militares. De estas, dos están en este proceso de transición para convertirse en fiscales: la Unidad Educativa FAE No 1 y el colegio Abdón Calderón. Mientras que las otras dos seguirán con régimen militar: el colegio militar Eloy Alfaro y el Liceo Naval.

Así lo aseguró la tarde de este jueves 21 de mayo del 2015 el viceministro de Gestión Educativa, Wilson Ortega. En entrevista con este Diario dijo que las reuniones entre el Ministro y los dos colegios se darán para construir planes en beneficio de los estudiantes; es decir, según él, para mejorar la educación en estas instituciones. “Se harán reuniones con el Consejo Estudiantil, conformado por padres y madres de familia, estudiantes y autoridades, para que se den propuestas para el mejoramiento institucional”.

Pero, ¿por qué dos colegios se mantienen en régimen militar? Según el Viceministro, con estos colegios se espera que se abastezca la demanda de los hijos de militares.

Pese a esto, asegura que no hay razón para que los militares se preocupen por los pases o cambios a otras provincias, porque ahora se cuenta con instituciones fiscales de calidad en el país. “Se han brindado las facilidades para que los jóvenes ingresen a cualquier plantel fiscal. Garantizamos la educación para todos”.

El cambio de régimen en los colegios FAE y Abdón Calderón se produce en el marco del Acuerdo Ministerial 010 del pasado 2013. Después del análisis de varios parámetros se determinó el cambio de varias instituciones. La mejora de la educación y la rectoría de los planteles fueron algunos de los parámetros que se analizaron.

Este proceso de transición implica la salida de los militares pero no de los docentes. Ellos forman parte del Ministerio de Educación, en estos años.

Esto implica que, entre otras cosas, el Ministerio se encarga de los sueldos. “Antes los maestros, por ejemplo, ganaban unos USD 500. Ahora, al menos, recibieron USD 580”, indicó Ortega.

A esto se suma, dice, que podrán participar en los procesos de actualización de conocimientos y de ascenso de categoría para mejorar su situación.

Una de las preocupaciones de los padres es la reducción en la malla curricular de las horas de materias como inglés o computación. Actualmente, el currículo es el mismo a escala nacional para los establecimientos educativos. Por lo que no se van a disminuir materias, dijo Ortega. "Eso depende de la planificación institucional, ya que hay horas extracurriculares en las que se contemplan estas materias".

En el caso de los uniformes, Ortega afirmó que hasta el próximo año se mantendrán hasta terminar con el proceso. “No todas las personas tienen para pagar uno, dos o tres uniformes. Hay papás que no cuentan con los recursos para hacerlo. En esto también pensamos”.

Días atrás, los representantes legales realizaron protestas en contra de estos cambios. El más reciente fue el de la FAE. Los padres y madres de familia protestaron a las afueras del colegio, ubicado en la avenida De la Prensa, en el norte de Quito, para mostrar su inconformidad ante este hecho.

Mauricio Carrillo, presidente de un curso, indicó que su preocupación es que la calidad de la educación baje, al igual que la disciplina. Por lo que ve necesaria una reunión con las autoridades de educación.

Para este viernes 22 de mayo de 2015, está prevista una nueva movilización en las afueras de Unidad de la FAE. La consigna será la misma: Decir no al cambio de militar a fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (5)