20 de enero de 2017 17:36

Unidades educativas buscan combatir el consumo de drogas a través del teatro

Diez colegios, entre fiscales y particulares, pusieron en escena sus creaciones esta mañana en la semifinal que se realizó en el teatro de la Universidad Central

Diez colegios, entre fiscales y particulares, pusieron en escena sus creaciones en la semifinal que se realizó en el teatro de la Universidad Central. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Computer World, ISM Academy Quito y Angel Polibio Chaves son las tres unidades educativas que este viernes 20 de enero del 2017, pasaron a la final del concurso intercolegial de teatro preventivo llamado Tú Vales Más. La Secretaría Técnica de Drogas (Seted) lleva a cabo esta iniciativa con la intención de difundir mensajes sobre la prevención de drogas a través de obras teatrales.

Diez colegios, entre fiscales y particulares, pusieron en escena sus creaciones esta mañana en la semifinal que se realizó en el teatro de la Universidad Central. Esther Morales, coordinadora Académica del colegio particular Jim Irwin, cuenta que se empezaron a preparar desde noviembre con repasos y capacitaciones a cargo de la Seted.

Después de la puesta en escena de todas las obras, se seleccionó a los tres colegios que participarán en la final el próximo viernes 27 de enero del 2017

Después de la puesta en escena de todas las obras, se seleccionó a los tres colegios que participarán en la final el próximo viernes 27 de enero del 2017. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO


En esta ocasión, 17 estudiantes y dos docentes, presentaron una obra donde, según Morales, se buscó representar los sentimientos “que un adolescente en consumo puede tener” como rechazo, amargura, tristeza, dolor y las consecuencias que esto conlleva, haciendo referencia a la destrucción familiar y cómo se pueden afectar los sueños y metas de los jóvenes que consumen estas sustancias.

Para Morales, lo “más bonito” fue ver la motivación de los alumnos en ser parte de esta actividad y recuerda que los padres de familia y los profesores pueden ser un apoyo y aconsejar en estos casos pero los jóvenes son los que “toman las riendas” de sus vidas y por eso es necesario difundir este tipo de iniciativas.

Mikhail Ruiz, director del Departamento de Consejería Infantil del colegio Emile Jaques Dalcroze, cuenta que decidieron ser parte de esta actividad para evitar que la juventud “caiga en el mundo de las drogas”.

La obra que presentaron se tituló Comprendes y el objetivo de esta era representar que en cada hogar hay una realidad distinta que debe ser comprendida y evitar que por descuido, los menores recurran a sustancias ilícitas.

Después de la puesta en escena de todas las obras, se seleccionó a los tres colegios que participarán en la final el próximo viernes 27 de enero del 2017.

Según la Seted, se continuará motivando el desarrollo de este tipo de eventos en los establecimientos educativos con el objetivo de que, a través del arte y la cultura, los adolescentes se alejen del uso y consumo de drogas y lo destinen a actividades productivas y recreativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)