2 de febrero de 2015 14:38

Controversia entre el Ministerio de Educación y Municipio en el Colegio Benalcázar

A las 11:30 de hoy (2 de enero) se seleccionó el nuevo Consejo Estudiantil del colegio Sebastián de Benalcázar. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

A las 11:30 de hoy (2 de enero) se posesionó el nuevo Consejo Estudiantil del Colegio Sebastián de Benalcázar. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 1
Andrés García

En medio de una polémica entre las autoridades educativas del Municipio de Quito y el Ministerio de Educación, a las 11:30 de este lunes 2 de febrero fue posesionado el Consejo Estudiantil del Colegio Sebastián de Benalcázar.

Ramón Flores, rector del plantel -en funciones desde el 22 de diciembre-, dijo a este Diario que se acataron la disposiciones del Ministerio de Educación y se posesionó a los miembros de la lista Renacer, encabezados por la estudiante Jahiren Noriega.

Francisca Herdoiza, subsecretaria del Ministerio de Educación, sostuvo que el colegio dio una respuesta favorable a la medida de protección interpuesta por la lista ganadora en los escrutinios del 22 de noviembre pasado. La funcionaria dijo que el Ministerio actuó como veedor de los derechos de los estudiantes.

Según Noriega, flamante presidenta del Consejo Estudiantil, la controversia se suscitó cuando se produjo la intervención del secretario municipal de Educación Juan Pablo Bustamante en el proceso.

Su posesión se postergó porque el Consejo Electoral consideró que no se había tomado en cuenta a los estudiantes del Ciclo Básico Acelerado (CBA) y que uno de los candidatos no contaba con el promedio necesario para su postulación: 8/10.

Ante esto, Noriega dio a conocer que su promedio era de 8,3/10. Por lo ocurrido, la estudiante pidió una acción de protección en la Defensoría del Pueblo. La estudiante continuará con ese trámite, porque considera que se vieron afectados sus derechos a elegir y ser elegido, además del derecho a la libertad de expresión. Para las 14:00 de este lunes 2 de febrero está prevista una audiencia por el tema.

Por su lado, Francisca Herdoíza, del Ministerio de Educación, señaló que la Junta Distrital de Resolución de Conflictos abrió un proceso sancionatorio contra el plantel.

En contraparte, Miriam Borja, representante de la secretaría de Educación del Municipio, dijo que ellos apoyan el accionar del Consejo Electoral del colegio que declaró nulo el proceso por no incluir a los estudiantes del CBA.

En medio de la polémica salió a la luz el tema de convertir al colegio Benalcázar en una Unidad Educativa. Según Noriega, por defender ese proyecto- que inicialmente se dijo que se construiría en el Antiguo Aeropuerto-, el Consejo Electoral trató de bloquear el proceso.

La representante de la Secretaría de Educación Municipal manifestó que nunca hubo un proyecto en firme para trasladar al plantel. Pero que sí se tiene previsto apoyar al Benalcázar para que sea una Unidad Educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)