8 de marzo de 2017 18:12

Colectivos de Imbabura expresaron su rechazo a la violencia de género

Junto al calzado, disperso a lo largo de la acera, se instalaron papeles con la fotografía, nombre y fecha de las víctimas de la violencia de género.

Junto al calzado, disperso a lo largo de la acera, se instalaron papeles con la fotografía, nombre y fecha de las víctimas de la violencia de género. Foto: Francisco Flores/PARA EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Marchas, conciertos y manifestaciones se realizan con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Una de las más singulares expresiones se desarrolló este 8 de marzo del 2017 frente al Fiscalía Provincial. Ahí el colectivo feminista Más de 8 colocó 16 pares de zapatos de dama, pintados de rojo, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el país.

Junto al calzado, disperso a lo largo de la acera, se instalaron papeles con la fotografía, nombre y fecha de las víctimas de la violencia de género. "No es posible que en los dos primeros meses de este año hayan ocurrido 33 casos tipificados como femicidios", comenta Lilián Basantes, activista por los derechos femeninos.

Unas 30 personas, de diferente edad y profesión, hicieron un plantón frente la Fiscalía Provincial de Imbabura. Con gritos y carteles exigían respeto a la vida y el esclarecimiento en varios casos, en los cuales las mujeres han perdido la vida, en circunstancias que no se han esclarecido.

Una de ellas es María Fueres. Comenta que su hija, que tenía 15 años, fue asesinada en Otavalo, el año anterior. Recibió 14 puñaladas. El responsable, un muchacho de 17 años, fue sentenciado a 8 años. Sin embargo, tras una apelación la Corte Provincial de Justicia liberó al responsable, cuyo paradero se desconoce.

Unas 30 personas, de diferente edad y profesión, hicieron un plantón frente la Fiscalía Provincial de Imbabura.

Unas 30 personas, de diferente edad y profesión, hicieron un plantón frente la Fiscalía Provincial de Imbabura. Foto: Francisco Flores/PARA EL COMERCIO


"Como estos casos hay muchos en el país que han quedado en impunidad", aseguran las manifestantes.  Para ellas, el 8 de marzo no es un día de alegría. Es más bien un espacio de lucha. Varios ciudadanos, que cruzaban por el sector, aplaudían la iniciativa.

El uso de los zapatos de dama, pintados de rojo, es un símbolo que nació en México. El color refleja el dolor de la muerte de una persona amada, explica Basantes.

El tema es preocupante en la Sierra Norte. Según la primera encuesta nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del 2011, en la provincia de Imbabura el 63,5% de las damas ha sufrido algún tipo de violencia de género. En la provincia del Carchi es el 53,3%. La media nacional en Ecuador llega al 60%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)