30 de March de 2014 15:11

Colectivos en contra del machismo marcharon en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Arco de la Reina, en el parque de El Ejido, centro norte de Quito, se concentró la marcha de la Putas. Esta protesta que ya se realiza tres años consecutivos arrancó desde la avenida Juan León Mera y se extendió hasta la Mariscal Foch. Los participantes levantaron letreros escritos en cartón, con lo que más se sienten identificados.

“Contra el machismo nadie se cansa, contra el sexismo nadie se cansa, contra el patriarcado nadie se cansa”, era una de las consignas plasmadas en estos letreros.

Junto con los gritos de protesta contra el machismo se encendió la música de 'La Murga'. Gabriela Ruales, de esta agrupación de percusión, afirma que esta marcha ha permitido un cambio en la sociedad pero no como se quisiera, pero ve que el público está más abierto al debate.

Aunque la convocatoria se realizó, a través de las redes sociales, a las 16:00, el recorrido inició una hora después, encabezado por las activistas Ana Almeida y Diane Rodríguez, quienes sostenían una pancarta que atravesaba el ancho de la calle.

A esta cita también acudieron familias, como la de Cecilia Manzo, quien acudió con su hija y otras 12 personas más vistiendo camisetas blancas con diversas leyendas en apoyo a la marcha. Para Manzo, es necesario este tipo de marchas para que se visibilice lo que pasa en la sociedad principalmente en cuanto a la violencia hacia la mujer.

La marcha contó con el resguardo de la Policía Nacional y Metropolitana, quienes cerraron las calles hasta que los marchantes realizarán su recorrido. Hubo unos 20 gendarmes, entre ellos tres motorizados y tres en camionetas.

La consigna “¡Todas Putas Todas!” hizo que transeúntes y moradores de la zona de La Mariscal se interesarán por conocer más de sus propuestas. Ana Almeida, una de las organizadoras, destacó que este año hubo una especial participación de varios colectivos del país y apreció que existe un cambio en la forma en que los medios cubren esta hecho, por ejemplo, al no censurar la palabra puta. El ‘Diferencial’ es un colectivo que participó con apoyo logístico y comunicacional.

Los participantes también gritaron consignas en las afueras de la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. “Saquen su moral del código penal” pidieron a gritos en referencia a la despenalización del aborto.

El recorrido duró una hora y se cerró con un el Festival artístico Emputado, a las 18:30, en la Plaza Foch.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)