17 de July de 2010 00:00

Coleccione monedas, billetes y estampillas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sociedad

Coleccionar monedas, billetes y estampillas es una vía para sumergirse en la historia de los diferentes países del mundo.

La numismática (monedas), la notafilia (billetes) y la filatelia (estampillas) son actividades en principio abiertas para todos y que demandan constancia.

Si no hay rarezas de por medio que sí cuestan millones, la colección, en realidad, no resulta onerosa, pues algunos objetos se consiguen en centavos. Así lo afirma César Domínguez, de 70 años, un recopilador de estampillas. Por influencia de su padre, desde los 12 años, ha recolectado más de 20 000 ejemplares del Ecuador y otros países.

En Quito existen locales reconocidos que ofrecen estas piezas y que, además, brindan asesoría.

El dinero de los países del mundo

La Librería Nacional, en el centro de Quito, conserva reliquias de mucho valor y que están a la venta. Allí se encuentra, por ejemplo, la moneda más grande del Ecuador, el sucre de 25 gramos que data de 1898. También hay la más pequeña, de 1,25 gramos, que equivalía al medio décimo del sucre.

Fundado hace más de 50 años por Julio Álvarez, el sitio ofrece a coleccionistas profesionales y principiantes monedas y billetes que circularon en el Ecuador y en países como Cuba, Alemania, Austria y Hungría.

También existen monedas conmemorativas. Entre ellas la del pasado Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Según el estado de conservación de las piezas, los costos varían entre USD 40 los billetes nuevos y USD 5 los usados. Las monedas , entre USD 100 y 5.

Robert Álvarez destaca que el cliente que acude a la librería se entera de más hechos de la historia nacional a través de las monedas y billetes. Uno de esos datos poco conocidos se refiere a que en 1944 se emitieron las últimas monedas elaboradas en plata. Luego se acuñaron en níquel y que las últimas que tuvo Ecuador fueron bimetálicas.

La librería también vende estampillas. Para los coleccionistas principiantes hay sobres de 100 ejemplares a USD 8 y de 200, a USD 25.

Librería    Nacional

Dirección:   García Moreno N6-84 y Olmedo (centro de Quito).

Teléfonos:   295 8483 y 09 994 6469  

Horario de atención:  de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:30 de lunes a viernes.

Los sábados de 10:00 a 13:00.  El local cuenta con catálogos.

Monedas desde los 10 centavos

La estrechez caracteriza al Centro Filatélico de Quito. El pequeño local alberga más de un centenar de objetos antiguos para coleccionar. Lo más representativo son las monedas, billetes y estampillas de Ecuador y del mundo que allí se encuentran.

El Centro abrió sus puertas en 1990. Desde entonces su propietario, Nicolás Jiménez, dice que se esfuerza por brindar a sus clientes las más raras piezas de venta libre en filatelia, numismática y notafilia. Por ejemplo, se encuentra monedas del siglo pasado como los décimos del sucre, que circularon por primera vez en el país en 1884. También los billetes que fueron emitidos por el Banco Central desde 1928.

La notafilia en el país tiene dos fases: de 1860 a 1927 cuando los billetes los emitían bancos privados como el Internacional y el Comercial y Agrícola. Y después cuando el Banco Central asumió ese rol. Los primeros ejemplares fueron en denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 sucres. El costo de los billetes y monedas varía entre USD 0,10 los usados y USD 5 a 10 los nuevos.

Para quienes deseen ingresar al mundo de la filatelia, basta con adquirir un sobre de 1 500 estampillas, a USD 150. Con esto ya tendrá el 50% de ejemplares emitidos desde 1865 en el gobierno de Gabriel García Moreno.

Centro Filatélico de Quito

Dirección: Centro Comercial Naciones Unidas. Local 23.

Teléfono: 244 8755.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00.

La oferta: El centro también ofrece antigüedades y objetos de colección.

17 consejos para los principiantes que quieren iniciar una colección

Antes de comprar una pieza de filatelia, numismática y notafilia es necesario adquirir un catálogo.

El catálogo con tiene los precios referenciales de las monedas, billetes y estampillas de todos los países, según su rareza.

Los catálogos están disponibles en diferentes páginas web como www.billetesdelmundo.org/ , www.notafilia.com/ y www.numismaticayfilatelia.org/.

Si no consigue el catálogo, exija al vendedor que le proporcione uno. Ellos están obligados a tener este documento.

El catálogo le ayudará a evitar estafas por las piezas. Por ejemplo, una moneda de 2 décimos de sucre cuesta USD 1,25. Pero en el mercado hay sitios que la ofrecen hasta en USD 1 200.

Recuerde que los catálogos se actualizan cada año y de acuerdo con el país.

Para evitar estafas es mejor adquirir las piezas en lugares establecidos y conocidos. No compre en la calle.

Esté muy pendiente de las monedas, billetes y estampillas falsas. Desde la antigüedad existe el oficio de falsificarlas.

Las piezas deben estar en buen estado, así sean antiguas. Es más valiosa mientras mejor conservada esté. Si una estampilla está sin dientes en los bordes o con manchas no sirve.

Comience una colección con las piezas más recientes, no con las más antiguas. Una colección se caracteriza por tener en buen estado todo lo que salio regularmente.

Empiece por lo más actual , pues le facilitará conseguir los objetos. También adquirirá experiencia en el tema para seguir con lo más antiguo.

Las colecciones de estampillas se pueden armar por temas o series. Los más comunes se refieren a países, deportes, animales, instrumentos musicales, personajes, transportes, etc.

Para conservar las estampillas es aconsejable guardarlas y exhibirlas en unos libros llamados clasificadores o en álbumes. De esta manera se evitará la manipulación.

El coleccionismo debe ser un ‘hobbie’, una actividad para distraerse y divertirse. Cuando se convierte en una obsesión ya no es sano. Es necesario autocontrolarse.

Forme grupos de intercambio. Esto le ayudará a compartir su afición y a conseguir más fácil las piezas.

Procure que su colección sea documentada. Esto le dará un valor académico. Hay comercios especializados en los cuales se puede conseguir material bibliográfico.

Comparta su conocimiento con los miembros de su familia. Trate de involucrarlos en la actividad.

Otros sitios

Tienda de Jorge Mayer. Dirección: Centro Comercial Naciones Unidas, calle Japón. Teléfono: 245 4478. Horario de atención: de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00.

Jheison Núñez, comerciante privado. Dirección: Juan León Mera N25-16 y Av. Colón. Horario: de 09:00 a 16:00. Teléfonos: 256 7752 y 09 580 5093.

Pablo Pérez, comerciante privado. La venta de los objetos los efectúa vía Internet. Teléfono: 227 4464 .

Diego Gándara, coleccionista privado. Más información sobres sus productos en el teléfono 252 0662.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)