24 de octubre de 2015 00:00

Un sitio digital para los autores ecuatorianos

La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos cuenta con un espacio digital al que se accede a través de un código QR.

La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos cuenta con un espacio digital al que se accede a través de un código QR.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 41
Gabriel Flores
Redactor (I)

 Desde mañana, con EL COMERCIO circula el primer tomo de la Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos. Una colección de 28 libros con la obra de 121 escritores ecuatorianos, desde la época de la Colonia hasta la actualidad.

Cada volumen de esta colección está precedido por un prólogo, escrito por un crítico literario experto en el autor, una síntesis biográfica, una selección de los textos icónicos del autor y una bibliografía sobre sus escritos.

El volumen que circulará mañana es el tomo II, el de la Literatura del siglo XX. En este libro están recopilados textos de Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y José de la Cuadra. La obra cuenta con un estudio introductorio a cargo de David Choin, docente de la UTPL.

Además de su aporte literario Choin desarrolló un sitio digital que apoya a la colección con datos complementarios e interacciones. A esta información se accede con el código QR que está en la contraportada exterior de cada libro.

En el menú de esta página web, el publicó encontrará una explicación del proyecto que encabezó el escritor Juan Valdano, un espacio que cuenta con la información de cada colección, noticias que se generen sobre cada uno de los volúmenes y un espacio de actividades con foros para debatir la obra de los escritores.

Los primeros foros con los que cuenta este sitio digital son ‘Los Sangurimas’: una literatura de protesta social y ‘Los que se van’: testimonio significativo del Ecuador y de su tiempo.

En el foro de ‘Los que se van’, obra en la participan los escritores Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, del Grupo de Guayaquil se plantea que cada uno de los cuentos de esta obra son una estampa de las personas y paisajes de la costa ecuatoriana.

¿En qué medida los cuentos reflejan la vida ecuatoriana del primer tercio del siglo XX? Esta interrogante puede ser contestada a través del link participa, en el que Choin, Fátima Alfonso Pinto y Ángel Martínez de Lara, docentes de la UTPL compartirán sus experiencias y estudios críticos sobre los autores. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)