21 de noviembre de 2014 19:09

Colágeno, la proteína que ayuda a prevenir la artrosis y la osteoporosis

La pérdida de colágeno en el organismo es una de las causas de dolores e inflamación en las articulaciones. Foto: Wikcommons

La pérdida de colágeno en el organismo es una de las causas de dolores e inflamación en las articulaciones. Foto: Wikcommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 24
Redacción Elcomercio.com

Por años se ha asociado al colágeno solamente con tratamientos de belleza para piel, uñas y cabello. Sin embargo estudios clínicos han demostrado que esta proteína también ayuda a mantener saludables las articulaciones y los huesos, previniendo enfermedades como la artrosis y osteoporosis.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, constituye entre el 25 % y el 35% del contenido proteínico del ser humano e influye en el fortalecimiento y flexibilidad de los huesos, así como en el buen funcionamiento de las articulaciones, tendones, músculos y más.

El organismo produce colágeno naturalmente, pero con el paso de los años la generación de esta proteína se reduce y provoca- entre otras cosas- que se vaya perdiendo el cartílago que protege las articulaciones, provocando dolor e inflamación conocido como artrosis.

Asimismo, la pérdida de esta proteína está relacionada con la osteoporosis. Como efecto de esta enfermedad los huesos se vuelven más livianos y frágiles. El colágeno ayuda a retener el calcio en el hueso, manteniéndolo sano, fuerte y flexible.

“La producción de colágeno decrece 1% cada año a partir de los 21 años de edad. En las mujeres, después de la menopausia la perdida de la proteína es mucho más acelerada”, explica Johan Briké, director de la División Médica de BioSil, quien llegó al país para presentar los últimos estudios clínicos con respecto a la generación de colágeno en el organismo.

Briké señala que la reducción de colágeno en el cuerpo también es parte de un proceso natural, es uno de los “síntomas del envejecimiento”. “El paso de los años y los malos hábitos alimenticios hacen que las células que generan esta proteína dejen de trabajar normalmente”.

Según el especialista, nuevos estudios clínicos realizados por BioSil, en Bélgica, han comprobado que la molécula de Ácido Ortosilícico estabilizado con Colina estimula los fibroblastos para que el organismo produzca colágeno de una forma natural. Briké añade que no solo “es importante ingerir colágeno, sino generar esta proteína”.

Además, una buena producción de colágeno ayuda a lucir una piel saludable y joven, junto a cabello y uñas sanas y fuertes, concluye Briké.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)