4 de agosto de 2014 00:00

Los médicos se aseguran ante posibles demandas

Marcha de medicos al Consejo de la Judicatura dicha marcha empezo en el hospital Carlos Andrade Marin.  Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 8
Contento 0
Pamela Parra.  Redactora

A cinco días de que entre en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), este 9 de agosto, los médicos han tomado tres medidas de protección. En especial, frente al artículo 146 que norma la mala práctica profesional.

La primera es la contratación de seguros ante una posible eventualidad. La segunda es formar a peritos defensores y la tercera, que cada gremio capacite a sus integrantes para cumplir con los procedimientos quirúrgicos y legales. La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha mantenido dos reuniones, en el último mes, con brokers españoles de seguros para contratar sus servicios.

Armando Salcedo, presidente de la FME, recordó que el artículo 146 del COIP fue aclarado por la Corte Nacional de Justicia, el pasado 25 de abril. Allí se definió lo considerado como negligencia; pero -señala- todavía los expone a demandas a través del Código Civil y al pago de indemnizaciones que pueden ser exageradas. “Dentro del ejercicio profesional se pueden presentar problemas que dependen de diversos factores y pueden ser de corresponsabilidad”, dijo.

Para María José Carrión, asambleísta del oficialismo, los médicos no deben preocuparse, pues el artículo hace que el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía comprendan que en las áreas de salud “no toda acción termina siendo responsabilidad del médico y que hay que llevar un debido proceso”.

Con esto coincide el penalista Gustavo Medina, quien considera que la aclaración de la Corte sí da pautas jurídicas para juzgar si un caso es procedente o no. Aunque también asegura que esa disposición aún puede ser impugnada y que, para la tranquilidad de los profesionales, se debería buscar su integración en el cuerpo del COIP, por vía legislativa.

Además de los convenios con las aseguradoras, los médicos gestionan acuerdos con organismos especializados para formar galenos que sean asesores y estén presentes en los casos donde se hayan encontrado errores. Esos peritos evaluarán los daños y emitirán su criterio médico y legal.

Según Alberto Narváez, expresidente y ahora vocal de la FME,estos especialistas se están formando independientemente de los que por Ley debe tener la Judicatura. Ese ente ya ha hecho llamados para integrar los equipos, indica Carrión.

Pero de forma paralela, los gremios también han impulsado capacitaciones específicas. El pasado 22 de julio, la Federación Odontológica Ecuatoriana emitió un comunicado sobre la estrategia de sus integrantes. Desde el año pasado se lleva adelante un proceso de capacitación y concientización en responsabilidad profesional y aplicación del COIP. A la vez se analizan propuestas de asesoramiento de los profesionales, tanto en el sector público como privado, observando aspectos como el establecimiento de parámetros adecuados para las indemnizaciones y la cuantificación del daño.

De acuerdo con la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, la vida del paciente corre peligro en más del 70% de las intervenciones de emergencia. Por eso este gremio también ha realizado capacitaciones a sus afiliados para estar preparados.

Paul Silvers, presidente de la Sociedad de Cirugía Estética de Pichincha, dice que han acordado ser cuidadosos al detalle con los consentimientos e informaciones del paciente y su familia; para dar explicaciones claras y precisas sobre los procedimientos y además para elegir de la mejor manera el modo de operar. “Hemos pedido que se realicen las cirugías en clínicas que faciliten todas las garantías tanto para los pacientes como para los médicos”.

Aunque desde noviembre del 2013 el Ministerio de Salud se pronunció en apoyo del gremio, las capacitaciones se realizan
por cuenta propia. Se ofrecieron acuerdos, reuniones que se han cumplido parcialmente, según los galenos. Este Diario solicitó una entrevista -el martes 29 de julio, vía correo electrónico- con el vocero del Ministerio para abordar el tema; mas el pedido aún está en trámite.

En enero, la dirigencia de los médicos solicitó en una reunión con el Gobierno la aclaración del artículo 146, el desarrollo de una propuesta en el Código de Salud, la definición de techos de indemnizaciones y un cofinanciamiento para los médicos en relación de dependencia. La Federación asegura que solo el primer punto se cumplió. Por ello alistan un escrito que, a manera de capítulo, pueda agregarse al Código de Salud. El objetivo es definir los procedimientos médicos, las responsabilidades, entre otros.

Patricia Cárdenas, de la Fundación Carlitos Rodríguez, dijo que los familiares de las personas que han enfrentado casos de negligencia seguirán cada proceso y vigilarán el cumplimiento. “Nosotros lo apoyamos. Gracias a esta norma ya no son meses o días de prisión por dejar a una persona con una discapacidad de a veces casi el 100% o por una muerte. Con el nuevo Código son años y caben las indemnizaciones”. Ella creó la organización tras la muerte de su hijo y, como jurista, ha ayudado a personas en situaciones similares.

En contexto
Este sábado, 9 de agosto, entrará en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 146 dispone sanciones de uno a cinco años de cárcel por la mala práctica profesional. El año pasado, el sector de la salud realizó una serie de manifestaciones contra tal penalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)