10 de agosto de 2016 19:26

La Comisión de Educación aprobó el texto del Código Ingenios

El presidente de la comisión, Raúl Abad, dijo que la aprobación del informe para segundo debate fue un trabajo de un año y dos meses cuyos resultados se ven reflejados en la aprobación mayoritaria

El presidente de la comisión, Raúl Abad, dijo que la aprobación del informe para segundo debate fue un trabajo de un año y dos meses cuyos resultados se ven reflejados en la aprobación mayoritaria. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

En dos reuniones celebradas entre el 9 y 10 de agosto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el texto del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, también conocido como el Código Ingenios. Con la aprobación, queda listo para pasar a segundo debate.

La reunión de este miércoles 10 de agosto de 2016 inició con la lectura del informe que recoge los fundamentos del debate y las resoluciones de los asambleístas miembros de la comisión especializada, así como del Consejo de la Administración Legislativa y lo resuelto por el Pleno de la Asamblea.

Este cuerpo normativo, por ejemplo, incluye reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior sobre la eliminación del ICE para las entidades de educación superior; también establece que para los fondos que no provengan del Estado, las universidades y escuelas politécnicas particulares estarán sujetas a la normativa interna respectiva aprobada por el órgano colegiado académico superior, y su control se sujetará a los mecanismos que establezca el Consejo de Educación Superior, según consta en un comunicado de la Asamblea.

Para se ejecución las instituciones de educación superior particular deberán entregar la información requerida por el Servicio de Rentas Internas, que trabajará coordinadamente con el Consejo de Educación Superior para garantizar el cumplimiento de la prohibición de lucro en este tipo de instituciones.

El contenido de los cuatro libros que contiene el Código Ingenios fue aprobado con el voto favorable de nueve asambleístas y una abstención. El asambleísta Wilson Chicaiza, de CREO, explicó que el motivo de su abstención se debe a que el proyecto de ley reemplaza una ley de propiedad intelectual “hiperprivatizadora” por una ley “hiperestatizadora”.

“El Gobierno quiere controlar qué conocimientos producir, cuándo, dónde y por qué. Todo controlado por el Estado a través de un sistema donde el ente rector estará presidido por delegados del Gobierno”, dijo el asambleísta. El segundo motivo, dice Chicaiza, es la introducción de un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior con fines de “persecución”.

El presidente de la comisión, Raúl Abad, dijo que la aprobación del informe para segundo debate fue un trabajo de un año y dos meses cuyos resultados se ven reflejados en la aprobación mayoritaria de los miembros de la comisión. “Es un logro para el desarrollo del país, que dejará de ser solo importador para ser exportador de conocimiento”, dijo el asambleísta con respecto a un código que se proyecta como un cuerpo normativo que provea garantías a los investigadores, artistas y generadores de conocimiento.

Con respecto a la posible nacionalización de los derechos de propiedad intelectual que planteaba el proyecto, Abad explicó que el tema fue debatido con representantes de distintos sectores y reformado en el informe final.

Luego del tratamiento y aprobación, el informe pasará al Pleno de la Asamblea que deberá aprobar el texto en segundo y definitivo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)