5 de febrero de 2018 00:00

La cocina es una salida al desempleo en Archidona

Miembros de la asociación Kindy Wasi trabajan en la preparación de alimentos para los centros infantiles de la Parroquia de San Pablo. Foto: Cortesía PPD/PNUD

Miembros de la asociación Kindy Wasi trabajan en la preparación de alimentos para los centros infantiles de la Parroquia de San Pablo. Foto: Cortesía PPD/PNUD

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Ana Belén Veintimilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los altos índices de desempleo preocuparon a los jóvenes de la comunidad de San José de la Parroquia San Pablo, en el cantón Archidona. Desde hace un año crearon la Asociación de Servicios de Alimentación y Catering Kindy Wasi, la cual busca generar mejores condiciones de vida para las familias de la comunidad.

La asociación cuenta con 14 jóvenes entre 16 y 29 años que se dedican a dar servicios de alimentación a centros infantiles de la parroquia. Neila Pizango, administradora de la asociación, explica que han logrado proveer de alimentos a dos centros infantiles de la comunidad, alimentando a 90 niños.

Para estos menús, el equipo trabaja con productos nativos, extraídos de sus propias chacras. Pizango resalta que la alimentación va acompañada de la cosmovisión kichwa para la producción de recetas que sean nutritivas, saludables y que sean parte de la enseñanza de sus antepasados.

Resaltan en la dieta productos como el plátano, la chonta, el orito, el palmito, garabato yuyo y la guayusa. Pizango cuenta que se elaboran preparaciones como la crema de garabato yuyo, sancocho de fréjol de la zona con palmito, plátano y yuca. En cuanto a la proteína, usan tilapia.

La comunidad trabaja en un proyecto de cultivo de cachamas, pez nativo de la zona que se destaca por sus nutrientes. Pizango señala que esperan utilizar este producto para el servicio de ‘catering’. Los criaderos de cachamas forman parte del proyecto de revitalización de la piscicultura con especies nativas en el biocorredor Yaku Samay impulsado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD).

El proyecto es joven y por ello la asociación ha buscado aliados para potenciar sus actividades. Así lograron ingresar en la plataforma de financiamiento colaborativo GreenCrowds que forma parte del PPD/PNUD. A través de este portal, la asociación busca conseguir USD 4 000 que serán invertidos en capacitaciones, equipos y educación en administración financiera.

El ‘catering’ es el enfoque principal y, según Pizango, la asociación busca también catalogarse como un servicio de para adultos mayores. Ellos han visto que los servicios de comida del sector no trabajan con productos de la zona y que los adultos mayores no están acostumbrados a otros alimentos y rechazan la comida.

Además del ‘catering’, la asociación está preparando capacitaciones para los niños en kichwa y baile ancestral, porque han visto la pérdida del idioma en nuevas generaciones.

Una necesidad de empleo aunó esfuerzos para dar vida a esta asociación que intenta mejorar la calidad de vida, respetando los ciclos de la naturaleza y preciando los productos con identidad territorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)