27 de noviembre de 2017 15:15

Coalición Nacional de Mujeres exige veto parcial del Ejecutivo a la Ley para erradicar la violencia contra mujer

El pasado sàbado 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la segunda edición de la marcha Vivas nos queremos, para terminar con la violencia de género. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El pasado sàbado 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la segunda edición de la marcha Vivas nos queremos, para terminar con la violencia de género. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como “una traición a las mujeres ecuatorianas, y a la vez, una contradicción”. Así califica la Coalición Nacional de Mujeres a “la forma en que los legisladores aprobaron la madrugada del 26 de noviembre de 2017 la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

La Coalición de Mujeres recuerda que hasta el 2016 había 2 960 niñas embarazadas, según el INEC. La mayoría de ellas, por violencia sexual, y 919 denuncias de abuso sexual en el sistema educativo. “Reiteramos, la violencia sexual hacia niñas y adolescentes ocurre generalmente por familiares y conocidos”.

En un manifiesto, la Coalición de Mujeres sostiene: “En la madrugada del 26 de noviembre de 2017, se introducen en la sección de los 'Considerandos', los artículos 45 de la Constitución y 149 del Código Orgánico Integral Penal. Este último, criminaliza a las niñas, adolescentes y mujeres violadas. Si bien estos textos son tomados de legislación vigente, incumplen el pedido reiterado de Naciones Unidas de despenalizar el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto o una violación, aun cuando la mujer no padezca discapacidad mental, y en caso de discapacidad fatal del feto”.

La Coalición cuestiona que además se agregara “un artículo que obliga a las adolescentes a ir a los servicios de salud y justicia con sus tutores legales, cuando sabemos que en Ecuador seis de cada 10 denuncias de violación son en niñas menores de 14 años y el 90% de los casos sucede en las familias. Se está condenando así a las niñas violadas a no recibir justicia y atención en los servicios, pues esto genera una barrera de acceso y de calidad. Hay un retroceso jurídico de 100 años”.

Según la Coalición, “los textos de última hora insertados por el machismo legislativo en la ley de violencia recuerdan la nefasta criminalización de niñas y mujeres violadas en Ecuador”.

La nueva Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer fue sometida a segundo debate y aprobación en el Pleno de la Asamblea entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de noviembre del 2017. Fue aprobada por todos los asambleístas presentes: 102 (de 137 que integran el Parlamento). 

En el manifiesto, la Coalición de Mujeres cuestiona que “muchos no conocían ni tenían claro el texto final. A pesar de eso, votaron sí, sin estar seguros sobre lo que votaban. El apuro de aprobar la Ley en una fecha emblemática; la influencia directa de los grupos fundamentalistas en varios legisladores y la ignorancia sobre los temas de mujeres hace que, en el marco del Día de la no violencia contra las mujeres, las mujeres hayamos sido violentadas, una vez más”.

El artículo 149 del COIP señala que la persona que haga abortar a una mujer, que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Asimismo, contempla que la mujer que cause su aborto será penalizada con cárcel de seis meses a dos años. 

En el manifiesto de la Coalición reza: “Denunciamos la intromisión de grupos fundamentalistas en estos temas, así como el lamentable papel de las y los asambleístas que actúan apegados a la ignorancia y a sus filiaciones religiosas, irrespetaron el principio constitucional de laicidad del Estado ecuatoriano y, lo más grave, nos engañaron y se fueron en contra del derecho constitucional a la integridad de mujeres y niñas, que incluye el derecho a una vida libre de violencia”.

El colectivo enfatiza: “Exigimos el veto presidencial parcial en estos aspectos. Reconocemos los avances que plantea la ley pero nunca estaremos de acuerdo con que manchen con su machismo y acuerdos de última hora, el texto de la Ley que tiene por objeto prevenir y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país.

La Coalición Nacional de Mujeres trabaja desde hace más de tres años en una legislación a favor de las víctimas de violencia, que garantice procedimientos especiales y expeditos y que trabaje arduamente en la prevención, atención, sanción y reparación. En ese marco, recogió más de 29 000 firmas y entregó un proyecto, que sirvió de insumo a la Comisión Ocasional junto con el texto enviado por el Ejecutivo, para la elaboración del proyecto de Ley de Erradicación de la Violencia a la Mujer.

En julio del 2017, la Asamblea se comprometió por primera vez a debatir y aprobar una Ley contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Tanto el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional, como el Presidente de la República, presentaron proyectos de ley sobre la temática en agosto de este año. El presidente de la Asamblea, José Serrano, ofreció que la Ley sería aprobada hasta el 25 de noviembre del 2017, el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia a la Mujer.

“Durante todo el proceso de construcción de la ley, las mujeres, estuvimos vigilantes del trabajo de la Comisión Ocasional”, señala la Coalición de Mujeres. “Se enviaron observaciones a cada uno de los informes tanto para primer debate y para segundo debate. Un porcentaje importante fue acogido por las y los asambleístas. Siempre estuvimos en desacuerdo de tratar un cuerpo legal tan importante, en tan poco tiempo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)