8 de junio de 2016 00:00

La Compañía Nacional de Danza festeja sus 40 años

‘El carnaval de los animales’ se estrenó en el 2012. Se ha presentado en 218 ocasiones

‘El carnaval de los animales’ se estrenó en el 2012. Se ha presentado en 218 ocasiones. Foto: Cortesía CNDE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

'El carnaval de los animales' se ha convertido en la obra de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) más vista en el país en los últimos cinco años. Desde su estreno en mayo del 2012, esta pieza dirigida por el coreógrafo francés Hervé Maigret se ha presentado en 218 ocasiones.

Esta obra, que cuenta la historia del encierro de un grupo de animales en un circo, se presenta hoy, a las 10:00, en el Teatro de la CNDE, como parte del homenaje que recibe la institución por la celebración de sus 40 años de existencia.

En este evento se realizará el lanzamiento oficial de la nueva imagen de la institución. Josie Cáceres, quien está a cargo de la CNDE desde hace diez meses, comenta que se necesitaba una imagen más contemporánea que reflejara la diversidad, la dinámica y la idea del cuerpo que ahora se tiene desde la Compañía. A la presentación del nuevo logotipo se suma un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional.

Durante estas cuatro décadas, por la CNDE han pasado 150 personas, entre bailarines y coreógrafos, además de cinco directores: Marcelo Ordóñez, Arturo Garrido, Laura Solórzano, María Luisa González y Josie Cáceres. Ellos han mostrado, cada uno en su momento, las posibilidades que tiene la danza para construir nuevos cuerpos y movimientos.

Para cerrar este mes de aniversario, la CNDE estrenará ‘Indiviso’, de la coreógrafa ecuatoriana Lorena Delgado. La muestra, que se presentará el jueves 30 de junio en el Teatro de la CNDE, cuenta con la participación del artista visual José Toral.

Para la programación del segundo semestre del 2016, la CNDE tiene preparado el remontaje de ‘La consagración de la Primavera’, dirigida por Jorge Alcolea. Esta nueva puesta en escena, que se trabajará desde julio hasta octubre, tendrá un lenguaje más contemporáneo y experimental y será estrenada a inicios de noviembre, en el Festival de Loja.

Cáceres
agrega que la CNDE empezará una serie de giras por el país para difundir ‘La sustancia de las cosas’, de Esteban Donoso, la obra de Delgado y la serie de piezas en formato corto que se estrenaron a inicios de año.

Las obras de Camila Enríquez, Vilmedis Cobas, Luis Cifuentes y Gabriela Rosero fueron pensadas para dar oportunidad a los coreógrafos jóvenes y para que el trabajo de la CNDE se conociera en espacios en los que, por infraestructura, no pueden participar todos los bailarines de la compañía.

La idea central por la celebración de los 40 años de la CNDE ha sido la exploración del cuerpo contemporáneo. ‘Lo que se busca -dice Cáceres- es que el cuerpo se sienta, se piense y se escriba”.

Para lograr este propósito, los bailarines y coreógrafos que están trabajando con la CNDE se han abierto a la exploración con nuevas disciplinas artísticas, nuevas sonoridades y proyectos visuales. Además, desde la compañía hay la intención de realizar investigaciones y armar un archivo para resguardar la memoria de lo que ha sido el trabajo durante estos 40 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)