13 de January de 2015 21:11

¿Cómo funciona el proceso de elección de un representante en el CNCIne?

Para que un actor o técnico se postule como representante en el CNCine debe al menos haber participado en un largometraje o dos cortometrajes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Para que un actor o técnico se postule como representante en el CNCine debe al menos haber participado en un largometraje o dos cortometrajes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
Redactora

Para postular a un representante, las asociaciones gremiales o profesionales deben constar en el registro oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aquellas que estén en reglamento pasan a formar parte de los colegios electorales. Dada la naturaleza de las áreas se han dividido en Colegio electoral de productores cinematográficos, Colegio electoral de directores y guionistas cinematográficos y Colegio electoral de actores y técnicos cinematográficos. Todos contarán con delegados designados por los gremios y asociaciones inscritas.

Una vez que estén calificadas las asociaciones y sus delegados, éstos deberán inscribir candidatos para el puesto de representación en el Consejo Nacional de Cine (CNCine).

El postulante a esta candidatura, se presenta por intermedio de su delegado. A través del cual tiene que presentar una serie de requisitos. Entre los cuales se encuentran la acreditación de pertenencia al respectivo sector profesional por cuya representación se postula.

Para cada área se exigen algunas especificaciones. Por ejemplo, en el caso del representante de los productores cinematográficos, se deberá presentar una certificación emitida por el CNCine de haber producido al menos un largometraje o dos cortometrajes, o haber participado en igual número de producciones en calidad de productor ejecutivo, director o jefe de producción.

Por su parte en el caso de los representantes de los directores y guionistas, y de los técnicos y actores, se deberá presentar la certificación emitida por el CNCine, de haber participado en sus profesiones en al menos un largometraje o dos cortometrajes.

Además deben presentar los papeles de rigor que incluyen la cédula de ciudadanía, certificado de votación, certificado de residencia en el país por lo menos durante cinco años, en el caso de ser extranjero y un certificado de no haber ejercido una representación en el CNCine en el periodo anterior al que se postula.

Los candidatos firman una carta de aceptación como postulantes y reciben las respectivas notificaciones a través del correo electrónico. Después de la verificación de cada participante, el CNE publica en su página web el listado de los candidatos habilitados a participar.

La votación se da por medio de los colegios electorales, a través de sus delegados quienes son convocados a sesión por el CNE. Mismo ente encargado de posesionar a los representantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)