20 de febrero de 2016 16:06

El CNCine aceptó la renuncia de Juan Martín Cueva

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía, Juan Martín Cuevas, anunció su renuncia de la institutción. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía, Juan Martín Cuevas, anunció su renuncia de la institutción. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 10
Redacción Tendencias

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) informó que en sesión extraordinaria celebrada el viernes 19 de febrero del 2016 se decidió aceptar la renuncia presentada por Juan Martín Cueva a su cargo de Director Ejecutivo de la institución y convocar a un concurso público para llenar la vacante de Director Ejecutivo del CNCine.

Cueva, que ejerció el cargo desde junio del 2013, puso a disposición su puesto en el CNCine a través de un documento oficial emitido el pasado 11 de febrero del 2016. Ahí Cueva señala que la institución está atravesando un momento crítico que no le permite aportar al desarrollo del cine y el audiovisual ecuatoriano, situación que la enmarca en el contexto del recorte del 59,6% al presupuesto general que fue aplicada este año. Decisión que calificó como “una clara señal de que el Gobierno no ha optado por este modelo de gestión de lo público en la cultura”.

También se cuestiona el proceso que sigue la Ley de Cultura y la reticencia de las instancias responsables a compartir los textos de la propuesta de ley. Un proyecto que según el funcionario ha desconocido los insumos y aportes en los que la institución ha trabajo durante al menos dos años.

En la sesión también se conoció la renuncia irrevocable de José Zambrano, Representante de los Directores y Guionistas, que argumentó motivos personales y profesionales acerca de su dimisión. En su carta, Zambrano habló sobre la necesidad de una organización y una visión colectiva del sector, como base para “retomar la iniciativa de las luchas sociales que en los últimos años han permanecido adormecidas”.

Tras la salida de los dos funcionarios se emitió un comunicado firmado por Ana Rodríguez, Viceministra de Cultura; Hernán Núñez, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del CNCine, en el que se “aclaran ciertos temas” planteados por Juan Martín Cueva en su carta del 11 de febrero.

En el documento se destaca los alcances y logros de la Ley de Cine, el sistema del Fondo de Fomento Cinematográfico y la gestión del CNCine. Se subraya la inversión de más de
USD 22 millones que ha realizado el Estado al sector durante los últimos nueve años.

También se enlista una serie de “mejoras” que supondría la Ley Orgánica de Cultura con respecto a la actual Ley de Cine. También se justifica la reducción presupuestaria del año en curso que, según el documento, “obedece a las difíciles circunstancias de la coyuntura económica mundial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)