25 de agosto de 2016 17:25

CNCine trabaja en una propuesta para la convocatoria a Fondos Concursables 

Isabel Mena, directora ejecutiva del Cncine. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Isabel Mena, directora ejecutiva del Cncine. Foto Archivo: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)

El anuncio de la entrega de USD 2 millones para abrir un proceso de convocatoria a Fondos Concursables, realizado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, reactivó las expectativas en los sectores culturales del país, que habían visto recortadas las inversiones del Estado en este sector.

El pasado lunes 22 de agosto de 2016 se informó que esos fondos serán repartidos en dos áreas: festivales y fomento a la libre creación.

Aunque ese fondo no contempla la inclusión del sector cinematográfico, aún existe una posibilidad de que el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) reciba una asignación externa que permita realizar la convocatoria anual al Fondo de Fomento Cinematográfico.

La directora ejecutiva de la institución, Isabel Mena, habla sobre los compromisos institucionales y las condiciones de una posible convocatoria, este año.

¿Habrá convocatoria para el Fondo de Fomento Cinematográfico este año?
Tenemos conocimiento de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha realizado una priorización de rubros frente al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre los cuales se encuentra un monto de USD 500 000, que sería destinado a la convocatoria anual del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Dicha entidad ha emprendido varias acciones para lograr este fin, que es un objetivo en común con nuestra institución y un ofrecimiento al sector cinematográfico del país. La convocatoria 2016 depende, en ese sentido, de una asignación presupuestaria a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, como órgano rector del sector.

¿Cuál ha sido el proceso de gestión del CNCine para la realización de la convocatoria al Fondo de Fomento Cinematográfico de este año?
La Dirección Ejecutiva del CNCine ha realizado varios acercamientos al Ministerio de Cultura y Patrimonio a lo largo del año, para exponer la situación del sector cinematográfico y audiovisual y lograr que se realice la convocatoria 2016 a través de un financiamiento externo al presupuesto con el que actualmente cuenta la institución. En ese sentido, se han mantenido varias reuniones con el fin de que se haga efectiva la transferencia de los recursos que se requieren para la convocatoria.

¿En qué términos se realizaría la convocatoria, si se transfieren esos recursos?
A partir de los acuerdos con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el CNCine está trabajando una propuesta técnica y administrativo-financiera para la convocatoria 2016, con un objetivo claro: apoyar al sector cinematográfico, sin perder de vista la realidad económica del país y de la institución. Por lo tanto, la convocatoria depende del cumplimiento de los compromisos y cronogramas coordinados de manera conjunta entre el ministerio y el CNCine.

El ministro Raúl Vallejo anunció que se cuenta con USD 2 millones para Fondos Concursables en el sector cultural. ¿Ese proceso incluye al audiovisual?
Como ha señalado el Viceministro de Cultura y Patrimonio, Juan Martín Cueva, los Fondos Concursables se distribuirán en dos áreas: festivales y fomento a la libre creación. El financiamiento para el Fondo de Fomento Cinematográfico, basado en un compromiso institucional del Ministerio hacia el CNCine y el sector, provendrá de recursos adicionales, que están fuera del presupuesto de los USD 2 millones para Fondos Concursables.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de las que depende el Fondo de Fomento?
Por el momento, no existe otra fuente de financiamiento aparte del Presupuesto General del Estado vía asignación presupuestaria. Del 2007 al 2013, el presupuesto asignado al Fondo de Fomento Cinematográfico fluctuó entre USD 700 000 y USD 1 100 000. La reducción de los recursos disponibles en el 2016 fue del 59,6%. En estas circunstancias, la institución se ha enfrentado al reto de gestionar esos recursos para seguir impulsando proyectos con el fomento al cine y el audiovisual ecuatoriano como eje transversal.

¿Cuáles serían los términos de la convocatoria, fechas, categorías, montos, en caso de realizarse la convocatoria este año?

Ante la situación presupuestaria actual y los plazos con los que cuenta la institución –plazos fijados por el Proyecto de Inversión en el que se enmarca el Fondo de Fomento– nuestra propuesta es plantear al Consejo Directivo una convocatoria de ejecución a corto plazo, en categorías que serán evaluadas en base a los resultados de los últimos años.

Todavía es muy pronto para señalar cuáles serían esas categorías, así como sus montos y plazos. El punto de partida será la transferencia de los recursos económicos por parte Ministerio de Cultura y Patrimonio, sobre la base de los compromisos institucionales asumidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)