27 de marzo de 2017 00:00

El CNCine se alista para convertirse en Instituto

Eliana Champutiz y Roberto Almendáriz, Cncine. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Eliana Champutiz y Roberto Almendáriz, Cncine. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) deberá transformase en el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), hasta el 29 de abril.


Eliana Champutiz, directora técnica, y Roberto Almendáriz, director de planificación, hablan sobre el proceso de transición.

¿Cuál es la situación institucional del CNCine que es reemplazado por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual en la Ley de Cultura?

RA.
El CNCine está en proceso de cierre. Se ha avanzado en la creación de todos los instrumentos legales que van a permitir hacer una reingeniería institucional. Este proceso se ha cumplido en los tiempos previstos.


¿Cómo quedará constituido el ICCA?

ECH.
La Ley de Cultura marca dos tiempos. 180 días para la emisión del reglamento a la ley y 120 días para la transición del CNCine al ICCA. Luego de ese plazo, la operación dependerá de las disposiciones del ente rector. Lo que tenemos claro es que hasta el día 120 se mantiene la misma estructura administrativa. 


¿Cuáles son las ventajas de esta nueva institucionalidad?

ECH.
La ley crea un Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación que hace que los recursos que va a administrar el ICCA sean una línea de financiamiento permanente. El SNC permite fortalecer las competencias administrativas y financieras y extender el campo de acción al audiovisual en diferentes plataformas y en un territorio más amplio.


¿Qué pasará con los proyectos beneficiarios del Fondo de Fomento que aún están en ejecución?

ECH.
Esos proyectos tienen que pasar a un proceso de administración del ICCA. Actualmente hay 44 proyectos en ejecución de las convocatorias del 2014 al 2016.


¿Cuál es el estado de los proyectos beneficiarios del Fondo de Fomento?

ECH.
En la historia del CNCine solo hubo dos proyectos que tuvieron que cerrarse. Como institución es prioritario darles seguimiento, por eso se trabaja con entrevistas de campo para evaluar el estado de cada proyecto. 


¿Se abrirá la convocatoria para el Fondo de Fomento este año?

ECH.
La prioridad del ente rector es dejar instalada la institucionalidad del Sistema Nacional de Cultura. En un proceso de elecciones, lanzar una convocatoria supone un riesgo para el sector. Es mejor dejar las cosas establecidas a nivel político e institucional para hablar de un fondo. Pero, por ley, el fondo está contemplado y lo que se espera es que sea cual sea el nuevo gobierno se ejecute la ley. 


¿Bajo qué condiciones se ejecutaría el Fondo de Fomento?

ECH.
El fondo asignado al ICCA deberá responder a las competencias en capacitación, difusión, formación de públicos, más las que ya venía trabajando como producción, difusión y promoción. El fondo se administrará desde esa misma dinámica y tendrá criterios de calidad, diversidad, interculturalidad y equidad territorial. 


¿Qué papel desempeña el CNCine en la elaboración del reglamento a la Ley de Cultura? 

ECH.
Desde la dirección técnica se invitó a 12 gremios a participar en la elaboración de una matriz de construcción. En esta convocatoria se planteaban temas como la administración de la línea de fomento, estrategias para sostener la red de espacios audiovisuales, la comisión fílmica, formación, la conformación del directorio, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)