22 de julio de 2015 08:04

'Ni idea' replanteó la moda de los 90

La película Clueless cumple 20 años desde su estreno. Foto: Captura trailer Paramount Movies / Youtube

La película Clueless cumple 20 años desde su estreno. Foto: Captura trailer Paramount Movies / Youtube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Cristina Alvarado

'Clueless' o ' Ni idea' fue una de las cintas sorpresa de 1995. Dirigida por Amy Heckerling, se posicionó entre las más taquilleras de ese año, acumulando USD 55 millones, gracias a la fórmula fresca y divertida, enfocada en el público adolescente.

El mundo pop creado en esa película marcó a la generación de los 90. 20 años después, la influencia de la película, principalmente en la moda, sigue presente.

En portales como Vanity Fair, The Guardian y Daily News se resaltó el legado que dejó; el estilo preppy (colegial/universitario), el uso de accesorios –como sombreros o aretes en la nariz-, el uso de colores sobre el clásico negro y la importancia del 'power dressing' (vestirse para alcanzar los objetivos).

placeholder

Video: Youtube Canal: Paramount Movie

Maite Torres, youtuber de moda, dice que la principal contribución de el filme es la propuesta de transición entre la época grunge, marcada por músicos como Kurt Cobain, hacia una generación más preocupada por la moda y el estilo.

Las camisas de cuadros típicas de los integrantes de Nirvana no desaparecen del todo en este planteamiento; se mantiene el patrón a cuadros, pero se lo usa en faldas y chaquetas.

También se hace referencia a las décadas del 60 y del 70, dice Torres. Las minifaldas son unas de las prendas centrales de esta propuesta de moda.

Otros artículos popularizado por la película fueron los zapatos estilo Mary Jane –un modelo súper femenino con taco grueso y correa- y las medias hasta la rodilla.

Estas prendas se han repetido en colecciones de varias casas de moda. En la propuesta Pre-Otoño 2010 de Miu Miu se puede apreciar una clara influencia de la cinta; minifaldas con cortes setenteros y chaquetas a cuadros, colores intensos y medias sobre la rodilla.

Colección Miu Miu 2010.  Foto: Tomada de Tumblr

Colección Miu Miu 2010. Foto: Tomada de Tumblr

Una de las soluciones de estilo de Cher, la protagonista interpretada por Alicia Silverstone, es convertir a las camisetas planas en ‘crop tops’ o puperas. Estas camisetas cortas están en tendencia actualmente, así que se las puede combinar de acuerdo al estilo femenino de Cher y sus amigas.

Torres, quien trabaja en mercadeo visual, dice que el video 'Fancy' de la rapera australiana Iggy Azalea es uno de los trabajos responsables por una especie de re-lanzamiento de la película. Este videoclip hace referencias a escenas y vestuario de 'Ni Idea' e incluso, fue grabado en la misma escuela de Beverly Hills.

Generaciones jóvenes que no conocían la película, en la que también fue principal la desaparecida Brittany Murphy, se incluyeron al club de fans de esta cinta de culto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)