12 de marzo de 2015 12:22

El clima ficción llega a las clases de literatura

El género clima ficción ha empezado a impartirse en reconocidas universidades de todo el mundo. Foto: Pixabay

El género clima ficción ha empezado a impartirse en reconocidas universidades de todo el mundo. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia IPS
Análisis de Dan Bloom. Taipei

Desde la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la de Cambridge, en Gran Bretaña, cada vez más profesores de literatura dan un espacio al género de clima ficción en sus clases, seguidos de cerca por el cine y la academia.

Mientras varios autores escriben novelas de clima ficción, incluso hay guionistas tratando de vender sus obras en Hollywood, estudiantes de todo el mundo se concentran en este género de la literatura y el cine, que genera cada vez más adeptos.

Jenny Bavidge dio una clase de clima ficción en la Universidad de Cambridge en el verano boreal pasado en el Instituto de Educación Permanente, y Darragh Martin hará lo mismo en la próxima temporada estival en Columbia.

Con la creciente aparición del género en la revista Time y en The New York Times el año pasado, numerosos profesores de literatura aprovechan la oportunidad para incluirlo en los programas.

"La literatura de ficción imaginó muchas versiones del fin del mundo, ¿pero cómo este género hace frente a la amenaza del cambio climático?", preguntó Bavidge a sus estudiantes al introducir la materia.

"Este curso se concentrará en los trabajos de autores contemporáneos, entre ellos Margaret Atwood e Ian McEwan, y se preguntará si el clima ficción imagina soluciones así como finales", apuntó.

"Como personas que vivimos en este particular período histórico, quizá nos preguntemos cuál es el aporte de las novelas de clima ficción a los esfuerzos por comprender nuestra relación con el planeta y los ecosistemas", escribió.

Uno de mis mentores en materia de ciencia ficción es el novelista David Brin.

Una vez le pregunté cómo los temas relacionados al cambio climático influían en las novelas y películas de ciencia ficción, y me respondió por correo electrónico: "El recalentamiento global y las inundaciones fueron importantes en mi novela 'Tierra', de 1989, pero ya estaban en el filme 'Soylent Green' ("Cuando el destino nos alcance", de 1973), sobre la novela de Harry Harrison '¡Hagan sitio, hagan sitio!'", de 1966.

Varias universidades de Estados Unidos crearon cursos de este género, tanto de pregrado como de grado. Y esa es solo la punta del iceberg. Este 2015 se perfila como el "Año del Clima Ficción" en el ámbito académico, y no solo en América del Norte, también en Gran Bretaña y Australia.

Varios países que no son angloparlantes también le prestan atención al clima ficción y a cómo impacta en sus propios círculos literarios, entre los que se destacan Alemania, Brasil, España y Francia.

Si bien seis universidades e institutos terciarios en Estados Unidos se interesaron y forman parte de la nueva tendencia en educación superior en 2015, el género llega a escritores y lectores de todo el mundo. El clima ficción no es solo estadounidense o británico, se ha vuelto global.

El diario Crónicas de Educación Superior, de Washington, que cubre temas académicos en varias áreas, le encomendó a un periodista prestar atención al crecimiento del género en el ámbito académico, indicaron varias fuentes.

Además del curso de verano de Martin en Columbia, que comienza el 27 de mayo, profesores de la Universidad de Temple, en Filadelfia, de la Universidad de Oregon, del Colegio Comunitario de Holyoke, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Geneseo (SUNY Geneseo, en inglés), y la Universidad de Delaware tienen en este semestre cursos sobre clima ficción con unos 200 estudiantes.

Es un comienzo y habrá más

Profesores que escriben en español, portugués e italiano, entre otros idiomas, escriben documentos sobre clima ficción y dan clases sobre el tema en sus universidades.

Por supuesto que la ciencia ficción tiene una larga y rica historia en la educación terciaria de América del Norte y Gran Bretaña, hay incluso varias universidades crearon departamentos de literatura especializados en la investigación de este género. Ahora se suma el clima ficción y encuentra un espacio propio.

Elizabeth Trobaugh y Steve Winters, del Colegio Comunitario de Holyoke, dictan este semestre un curso de literatura llamado 'Clima ficción: Historias y ciencia sobre el advenimiento del apocalipsis climático'.

Cuando IPS le comentó a Trobaugh que pensaba escribir una columna cobre su curso, respondió: "Gracias por su interés en lo que haremos este semestre. El profesor Winters y yo pensamos que estamos en algo interesante, y su correo electrónico confirma nuestra convicción de que el clima ficción está en expansión y en que este es el momento (como dice Macklemore en su canción) de agarrar la ola".

Stephen Siperstein, doctorando de la Universidad de Oregon, también da clases de clima ficción este semestre para estudiantes de pregrado. Todas las semanas comparte en su blog las lecturas realizadas y la reacción de ellos al nuevo género.

En la Universidad de Temple, Ted Howell da un curso llamado 'Clima ficción: Ciencia ficción, cambio climático y apocalipsis' a unos 30 estudiantes. También tienen blogs semanales sobre el curso mediante el cual mantienen intercambios fuera de clase con su profesor y sus compañeros.

En SUNY Geneseo, el profesor Ken Cooper da este semestre un curso llamado 'Lector y Texto: Clima ficción'.

"Los trabajos representativos incluirán a 'La chica mecánica', de Paolo Bacigalupi, Flight Behavior (Comportamiento de vuelo), de Barbara Kingsolver, entre otras", indicó Cooper a sus estudiantes a modo de introducción, y agregó con picardía: "También habrá por lo menos uno sobre apocalipsis de zombies".

Siohban Carroll, especialista de la Universidad de Delaware en literatura británica del siglo XIX, comentó a IPS en un tuit: "Doy un curso de 'clima ficción' del siglo XIX para estudiantes de grado. Una parte tratará sobre la escritora Mary Shelley y el Antropoceno".

El clima ficción llegó al ámbito académico y encontró aliados en los espacios universitarios. Es una tendencia mundial porque el cambio climático nos impacta a todos, y la literatura y el cine siempre responden a las cosas que importan.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Dan Bloom es un periodista y escritor estadounidense, residenciado en Taiwán, especialista en clima ficción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)