17 de septiembre de 2015 16:07

'Cletasinergia': una fusión de circo, teatro y música

La obra 'Cletasinergia' fue presentada en la Plaza del Teatro por el grupo Contraluz de Manabí. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La obra 'Cletasinergia' fue presentada en la Plaza del Teatro por el grupo Contraluz de Manabí. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Cinco vacas huyen de su amo porque quiere ordeñarlas, Don Quijote ofrece a Sancho Panza un delicioso hueso y dos gallos desatan una guerra con la que terminan aventándose huevos y bicicletas... La colorida y entretenida obra 'Cletasinergia', del grupo manabita Teatro Contraluz, dio una puesta en escena con toques de circo, con malabares, con comedia y con música en vivo este jueves 17 al mediodía, en la Plaza del Teatro.

En el espacio público, los versátiles actores de Contraluz se transforman en vacas, toros, gallos, gallinas, monos y malabaristas. 'Cletasinergia' fusiona el teatro, la danza y las artes circenses con personajes que no tienen diálogos, sino que se comunican con onomatopeyas y con gritos.

La interacción con el público es clave. Entre un acto y otro, un gracioso fotógrafo irrumpe en medio del escenario y selecciona a un espectador para que pose frente a su antigua cámara. Pero la foto nunca sale: el aparato solo arroja serpentinas o confeti.

Los actores, que lucen vestuarios muy trabajados y coloridos, acompañados por máscaras elaboradas, corren por todo el escenario, bailan, saltan... Halan a gente del público para que participe en la obra.

Una gitana descubre que uno de los espectadores es el mismo Satanás y grita espantada. Entre ellos fingen pelear, arrojándose cosas como huesos, tirachinas y huevos e, inevitablemente, uno que otro espectador resulta golpeado por uno de estos objetos.

'Cletasinergia' muestra un poco de la cultura manabita a través de sus personajes, como las peleas de gallos, la crianza de animales para el consumo e incluso un recorrido fúnebre tras el fallecimiento de un ser querido. La ropa, típica de la Costa ecuatoriana, es acompañada por las bicicletas que utiliza cada uno de los personajes. Estas cobran vida como un personaje más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)