7 de April de 2015 19:23

Claudia Osorio: Chile se ha construido sobre capas de alegóricas mentiras

La artista interpela nociones sobre lo chileno a través de la instalación en la muestra  ‘Poema sin lugar’. Fotos: Cortesía

La artista interpela nociones sobre lo chileno a través de la instalación en la muestra ‘Poema sin lugar’. Fotos: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Claudia Osorio siente que en su país la verdad es un 'Poema sin lugar', un tratamiento estético y “etéreo” de la realidad que termina siendo un ocultamiento. Y de allí surge el título de la exposición que exhibirá en Guayaquil, que contempla ocho instalaciones con las que interpela nociones alrededor de lo chileno.

El trabajo principal de la muestra, que será inaugurada el próximo miércoles (8 de abril de 2015) en el Maac, es una instalación con objetos envueltos en tela que penden de un muro. En los envoltorios se reiteran escritos que pretenden describir los objetos que contienen los paquetes e invitan al espectador a descifrar lo que hay adentro.

“Esta tela envuelve el amor de mi vida”, se lee una frase de puño y letra de la artista sobre uno de los envoltorios. “Contiene pesadilla”, se lee otra frase, cuyas letras se pierden en la cuerda que envuelve la tela...

La artista chilena reflexiona en tono a una cultura como la de su país “construida por capas subterráneas de alegóricas mentiras”, donde la revelación de la verdad es un campo espinoso. “Hay una sombra en nuestro interior, en nuestra familia, en el país, capas de sombras, de velos y barreras”, dice.

La obra central de la exposición, 90 Expiaciones, con objetos pendientes del techo o asidos a los muros, trabaja la luz en búsqueda de la proyección de sombras.

‘Poema sin lugar, la génesis del destierro’ aborda como un problema cultural “situaciones caóticas vinculadas a la historia de Chile”, entre ellos la misma dictadura militar y la desigualdad de género, según cuenta la autora.

“Desde mi perspectiva todo parte del ocultamiento, de la tendencia a velar la verdad en la cultura chilena, somos muy dados a camuflar a invisibilizar”, dice Osorio, de 25 años.

Pone el ejemplo de las noticias sobre las catástrofes de un país altamente sísmico. Lo que llega a las audiencias sobre los terremotos es “la cuarta parte” de lo que realmente sucedió, explica. Y cuestiona como las tragedias nacionales suelen ser tratadas más bien desde el enfoque de la cooperación y la solidaridad en torno a los hechos.

Son fijaciones en torno al horror –continúa-, que se aplican tanto para temas políticos como sociales, donde a la cruda realidad se sobrepone sistemáticamente una imagen más estética.

Las ocho instalaciones y el video que hacen parte de la muestra ‘Poema sin lugar’ corresponden a prácticas desplazadas desde los conceptos formales del grabado y la escultura. Se trata de operaciones seriales y modulares que dan cuenta de actos reiterativos, donde la escritura a mano emerge como "expiación".

Datos

La exposición Poema sin lugar, la génesis del destierro, de Claudia Osorio, será inaugurada el próximo miércoles 8 de abril de 2015 en la Sala Multifuncional del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo en el museo guayaquileño, ubicado en las calles Malecón y Loja. Entrada libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)