11 de mayo de 2017 20:32

Las clases también empezaron en las aulas hospitalarias

A partir del 2015, los ministerios de Educación y Salud Pública (MSP) impulsaron la iniciativa del Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Foto: Archivo EL COMERCIO

A partir del 2015, los ministerios de Educación y Salud Pública (MSP) impulsaron la iniciativa del Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Foto: Twitter / @Salud_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Sociedad y Guayaquil (I)

Las mesas rodantes se convirtieron en pupitres. Y los sueros no serán un impedimento para seguir aprendiendo.

El año lectivo 2017- 2018, del régimen Costa, fue inaugurado en las aulas hospitalarias del Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil. De forma paralela empezaron también las clases bajo esta modalidad en 18 casas de salud y centros de acogida en esta región.

Isabel fue una de las pequeñas estudiantes. Con un pequeño mandil de pintas de colores contó su experiencia en el hospital, donde pasará algún tiempo debido a una cirugía. "Al regresar después de un tiempo al hospital, nunca pensé encontrarme con una maestra", dijo durante el acto de inauguración del programa.

El nuevo hospital Guasmo Sur cuenta con salones equipados con bancas y juegos didácticos. La Viceministra de Atención Integral en Salud, Patricia Granja, explicó que 33 hospitales son parte de esta iniciativa. "Tenemos más de 10 000 niños en el Ecuados que tienen en las Aulas Hospitalarias un espacio de alegría y aprendizaje", dijo.

A partir del 2015, los ministerios de Educación y Salud Pública (MSP) impulsaron la iniciativa del Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Esto posteriormente, en septiembre de 2016, se transformó en una política pública de las dos carteras.

El objetivo es garantizar el derecho al acceso, la permanencia y la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado.

El programa cuenta con 67 docentes permanentes y 42 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Hasta abril de este año, el programa registraba 28 hospitales y tres casas de acogida a escala nacional, con 10 723 niños, niñas y adolescentes beneficiarios. A estas se sumaron tres instalaciones en régimen Sierra y ocho en el régimen Costa inauguradas y entregadas hoy para el inicio del año lectivo.

En total son 42 establecimientos que entraron en funcionamiento en el país. La meta planteada para este año es alcanzar 50 instalaciones en todo el país.

En una de las camillas, en otro hospital, María Mercedes recibía clases de Lengua y Literatura. A ella se le acercó el ministro de Educación, Freddy Peñafiel. La pequeña recibe cuatro materias básicas, los lunes y miércoles, de 09:00 a 11:00.

"En este momento contamos con 42 Aulas Hospitalarias y al terminar el año lectivo queremos llegar a tener 50", anunció Peñafiel. Y explicó que además cuentan con un aula móvil que se traslada hasta la cama del niño. "El modelo es completo, el docente realiza un trabajo permanente con la institución educativa", dijo el ministro.

El Ministerio de Salud tiene asignado el 84,91% del total de “docentes hospitalarios” del país. En el 2017 el programa se extendió a los hospitales Francisco de Orellana, Dr. Rodríguez Zambrano, Jipijapa, León Becerra, General Macas, Darío Machuca Palacios, Básico Huaquillas, San Vicente de Paúl, Guasmo Sur y Pablo Arturo Suárez. Como parte del programa, estas casas de salud cuentan con espacios adecuados, dotación de Internet, accesos de conectividad, puntos de red y puntos eléctricos.

Esta mañana, Isabel usó algunos crayones para colorear un dibujo. "Mis papis no tienen que ir a copiar mis tareas porque mi nueva maestra me ayudará mientras me recupero. Cuando salga del hospital podré regresar a mi escuela, sin tener que ponerme al día en las tareas", dijo emocionada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)