22 de septiembre de 2017 10:28

Clarinetistas estrenaron dos obras musicales en el Teatro Sucre

En el Teatro Sucre se presentó el V Festival Internacional de Clarinete. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Teatro Sucre se presentó el V Festival Internacional de Clarinete. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora (I)

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito acompañó al elenco de clarinetistas ecuatorianos esta noche, jueves 21 de septiembre de 2017, en la V Festival del Clarinete Mitad del Mundo. Dos obras compuestas para ese instrumento de viento fueron estrenadas en el Teatro Nacional Sucre.

El argentino Fernando Lerman presentó por primera vez su pieza musical Cinco Esquinas Porteñas, con la actuación de la clarinetista Amalia Del Giudice. Esa intérprete, con elegancia y un gran acompañamiento, tocó los ritmos que componen la obra, que variaron en diversos géneros musicales.

Cinco Esquinas Porteñas se inició con una murga porteña llamada Billingurst y Juncal, seguida por una habanera titulada Galicia y Fragata Sarmiento. El tercer acto de esta obra fue el tango Córdoba y Azcuénaga, después sonó el folclor Riglos y Tejedor y finalizó con el rock argentino Callao y Corrientes.

Ese primer estreno estuvo dirigido por Leonardo Cárdenas, compositor ecuatoriano que también estrenó una obra en el Sucre. Su pieza musical, reservada para el final de la noche, fue Michik, y contó con la participación de Benito Tayupanda como solista.

La noche de clarinetes arrancó a las 19:30, con la Obertura Caballería Ligera, de Franz Von Zuppé. Cárdenas, quien tomó la posta del concierto en esta primera parte del encuentro, dirigió con vigor a los músicos de la Banda Sinfónica Metropolitana y a los clarinetistas, que lucían todos trajes y vestidos negros.

Además de presentar música en vivo, el Festival del Clarinete premió a los mejores intérpretes de ese instrumento. En la categoría de solista, el reconocimiento fue para Hugo Almache, quien tuvo una actuación estelar en el tema Concertino in E-flat Major.

En la categoría dúo solistas, el premio fue para los clarinetistas Santiago Guananga y Adrián Rodríguez. Estos músicos también tuvieron una actuación como solistas, en la obra Concert Piece No.1 para dos clarinetes.

Los reconocimientos fueron entregados por Sixto Gallegos, director del Festival del Clarinete desde su estreno, que fue en 2010. El encuentro continuará hasta el viernes 22 de septiembre de 2017, con una presentación en la Iglesia de la Compañía, a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)