12 de octubre de 2014 09:38

¿Otras civilizaciones llegaron a América antes que Colón? Algunas teorías sostienen que sí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción Sociedad

Mientras que en España se ultiman los detalles para el desfile militar por el 12 de Octubre-por primera vez con Felipe y Leticia en calidad de Reyes- en diferentes rincones del planeta se debate sobre la posibilidad de que otras civilizaciones hayan llegado a América antes de los españoles.

Ese es el caso de Patricia Sutherland, arqueóloga de la Universidad Memorial de Canadá, quien en una nota publicada por el Diario La Tercera expuso su teoría, afirma que los Vikingos, pueblo escandinavo que prosperó entre 500 d.C. y el siglo XIV, llegaron a la costas atlánticas del ‘Nuevo Mundo’ antes que la expedición liderada por Cristóbal Colón.

Sutherland refiere experiencias que datan desde 1999, cuando encontró dos inusuales cuerdas durante una visita al Museo Canadiense de la Civilización, en Quebec. Los objetos habían sido encontrados en la isla de Baffin, al norte del país, y catalogados como obra de la cultura Dorset, originaria del ártico. Pero la investigadora sospechaba que sus verdaderos autores procedían del otro lado del Atlántico (Europa).

En el 2001, la experta inició una expedición en la Isla de Baffin y halló lo que se podría catalogar como nueva evidencia. Entre ellas palas hechas de hueso de ballena similares a las que los vikingos usaban en Groenlandia para cortar el pasto; grandes piedras cortadas con el mismo estilo de mampostería europea, más cuerdas y piedras usadas para afilar armas y herramientas de metal. Así lo refiere La Tercera en su portal web.

Y fueron estas piedras para afilar las que terminaron por confirmar la tesis de Sutherland, quien llevó al sitio a un grupo de la Comisión Geológica de Canadá, donde un análisis detectó vetas microscópicas de bronce, latón y hierro fundido. “Era clara evidencia de la metalurgia europea que era desconocida en la América precolombina”.

Algunos autores sostienen que los vestigios podrían corresponder a alguna expedición fortuita, pero Sutherland cree que los Vikingos pudieron entablar relaciones comerciales con la cultura Dorset, que pobló esa zona hace diez siglos aproximadamente.

Esta no es la única teoría que desafía el desembarque de Colón. La CNN publicó el año pasado un reportaje sobre la tesis de Philip Véale, ex oficial de la Marina Real, quien sostiene que los Fenicios pudieron haber llegado a América antes que los ibéricos.

Lo hace basado en estudios de las embarcaciones fenicias, los conocimientos de astronomía que tenía esa cultura y los materiales que disponían para construir los barcos.

"De todas las civilizaciones antiguas- que eran los mayores marinos – en Líbano tenían árboles de cedro perfecto para la construcción de barcos consistentes, fueron los primeros en utilizar clavos de hierro, y tenían conocimiento de la astrología y las corrientes".

Basó su teoría en una cita del historiador griego Heródoto, quien afirmó que los fenicios navegaron circunvalando África. Además de sus habilidades marineras sofisticadas, los fenicios eran reconocidos como una civilización intelectual y trabajadora que ayudó a desarrollar el alfabeto que todavía usamos hoy en día.

Incluso hay otros autores que afirman que pueblos de lo que actualmente es Japón pudieron llegar a costas occidentales antes de la colonización Europea. Entre esas costas, estarían las ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)