5 de agosto de 2014 12:16

Ocho consejos para prevenir la gripe de verano

Cuidados contra la influenza.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa. Puede afectar a todas las personas y ser recurrente durante su vida, sobre todo en el cambio de estaciones.

Según el Ministerio de Salud del Ecuador este tipo de gripe es motivo de frecuentes consultas ambulatorias, de ingreso a los centros hospitalarios, en especial en la población menor de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Para que una persona sepa que está contagiada debe presentar de forma fiebre (más de 38 grados), tos, dificultad para respirar.

El período de incubación varía de 1 a 4 días desde el contacto. La principal forma de transmisión son las gotitas que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente con influenza tose o estornuda.

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de un paciente infectado y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos.

El contagio se extiende hasta 8 días después de que inician los síntomas. Hay situaciones de verano que pueden influir en el sistema inmunológica y hacer que una persona sea más propensa a un contagio.

Por ejemplo salir de la piscina y la playa y dejar que el agua se seque en el cuerpo. Pasar de un ambiente caluroso abierto a un sitio cerrado con aire acondicionado o dormir sin pijama por las noches.
¿Cómo prevenirlo?

Lavado permanente de manos, que es la mejor medida de protección

Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, sea con un pañuelo, parte interna del codo

Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios

No automedicarse


Si tiene síntomas respiratorios no acudir a espectáculos públicos

Acudir inmediatamente a un servicio de salud, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia)

Recomendar a las instituciones públicas y privadas el uso de alcohol gel en zonas de alto flujo de personas

Acudir a las campañas de vacunación contra la influenza que se inicia cada noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)