11 de marzo de 2015 13:57

El Quito sustentable se analizará en un foro el 25 de marzo

Curitiba, la urbe más sostenible de América y una de las más sustentables del mundo.

Curitiba, la urbe más sostenible de América y una de las más sustentables del mundo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Construir

El 65% de construcciones en Quito es informal, según datos del Municipio capitalino; es decir, que no tienen control público ni supervisión profesional. Esta realidad obligó al Cabildo a planificar el futuro de la ciudad en esa materia.

Por esa razón, hoy (11 de marzo del 2015) en la mañana se realizó una reunión con los principales actores de la construcción y varias autoridades municipales. En esta se anunció la realización del I Foro Internacional de Ciudades y Construcciones Sostenibles.

Este evento, por realizarse el 25 de marzo, en Quito, se encargará de difundir, informar y promover la construcción organizada. Contará con la participación de importantes personajes como Marye Anderson, del Consejo estadounidense de Construcciones Ecológicas; Daniel Martín, uno de los únicos 87 facultados por la oficina de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) a nivel mundial. Así también expondrán Marcos Leyes, consultor senior sostenible, y Ligia Castro, directora de Ambiente de la Corporación Andina de Fomento.

Reunión con los principales actores de la construcción y varias autoridades municipales. Aquí se anunció la realización del I Foro Internacional de Ciudades y Construcciones Sostenibles. Foto: EL COMERCIO

Reunión con los principales actores de la construcción y varias autoridades municipales. Aquí se anunció la realización del I Foro Internacional de Ciudades y Construcciones Sostenibles. Foto: EL COMERCIO

Este será el inicio de una serie de prácticas que ejecutará el Municipio de Quito, a corto y largo plazos.

Rodolfo Rendón, director ejecutivo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), explica que entre los puntos principales del plan estará la formación, difusión, establecimiento de políticas y ejecución del modelo sustentable.
El Municipio apunta a la formación de profesionales a través de cursos de posgrado en alianza con la Universidad San Francisco. Sin embargo, por la elevada cifra de constructores informales, se dictarán talleres a los maestros de obra.

Verónica Arias, secretaria de ambiente del Municipio de Quito, destacó la adhesión de la ciudad al C40, el grupo de capitales más importantes que luchan contra la contaminación. El compromiso del Cabildo en este tema, le sirvió para que Quito sea designada como sede de la conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable Hábitat III 2016.

Alberto Rosero, secretario metropolitano de Territorio, Habitat y Vivienda, señaló que el plan hará de Quito una ciudad ‘inteligente’. Es decir que el espacio se adecúe a la gente en temas de ambiente, movilidad y desarrollo sostenido del territorio.

Arias señaló a la movilidad como un punto neurálgico de una ciudad sostenible. En ese campo se destacó la construcción del metro y los metrocables. No obstante, la Secretaria de Ambiente dijo que se han tomado medidas inmediatas, en favor de la ciudadanía, como la adquisición de 40 nuevas unidades de transporte público.

El presidente del Colegio Arquitectos de Pichincha, Handel Guayasamín, sugirió que a esta propuesta se sumen temas de concienciación de consumo y reciclaje. “Se debe aprender a desaprender” aspectos asumidos como normales. ¿Por ejemplo? El uso excesivo de plástico, lo que genera toneladas de basura, dijo Guayasamín.

Quienes estén interesados en participar y obtener más detalles del foro, que tendrá lugar en el Hotel Hilton Colón, pueden ingresar a la web: www.cees-ecuador.org.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)