13 de octubre de 2016 00:00

Las ciudades latinoamericanas, en 21 crónicas

La muestra ‘Ciudades Visibles’ se puede ver en el Centro Cultural Metropolitano.

La muestra ‘Ciudades Visibles’ se puede ver en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
Logo de Habitat III

Durante dos meses la escritora y periodista Marcela Ribadeneira convivió con un grupo de mujeres taxistas que trabajan en Quito. Compartió con ellas turnos que terminaban pasada la medianoche; las acompañó a sus almuerzos y a sus encuentros con otras amigas.

Una de las cosas que descubrió, durante esta convivencia, fue que a pesar de que son parte de un oficio dominado por hombres, ellas están empoderadas del manejo de su tiempo.

La historia narrada por Ribadeneira es una de las 10 crónicas periodísticas que serán parte de ‘Ciudades Visibles’, la muestra que se inaugura este sábado 15 de octubre, en el Centro Cultural Metropolitano. Una exhibición que propone al público reflexionar sobre la situación actual de las ciudades latinoamericanas.

Alas 10 narraciones periodísticas se suman 10 ensayos fotográficos y una infografía a gran escala. Discursos visuales que dialogan con los textos escritos por cronistas como Cristian Alarcón, de Chile; Luis Felipe Campos, de Venezuela; María Fernanda Ampuero, de Ecuador, quien escribió sobre el terremoto del 16 de abril de 2016.

Claudi Carreras, curador de la muestra subraya que la idea de este montaje es darle la misma jerarquía a las crónicas y a los ensayos fotográficos. Las cuatro salas de esta muestra están abarrotadas de textos e imágenes impactantes. Campos en su intento por mostrar una historia positiva, en medio del caótico mundo que es Caracas, cuenta la historia de Miguelón, un pandillero que quedó paralítico y que luego se convirtió en un entrenador de básquet.

Aunos metros del fragmento de la crónica escrita por Campos está la serie fotográfica de Darío Cortés, de Chile. Un ensayo que muestra los cambios que se están produciendo en Cuba desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas con EE.UU.

En ‘Ciudades Visibles’ es notoria la intención de los cronistas por mostrar los contrastes y desequilibrios de las ciudades latinoamericanas. Una de las imágenes más potentes está en la serie de Cortés.

Se trata de una fotografía en una de las calles de La Habana. En la instantánea aparecen dos hombres en primer plano. Uno de ellos de piel trigueña, que mira hacia la cámara, viste una camisa con la bandera de EE.UU., el otro de tez blanca, que está de espaldas, lleva una camiseta donde se divisa el rostro del Che Guevara.

Una de las novedades de la muestra es la inclusión del trabajo de Jaime Serra. Una infografía a gran escala. Carreras cuenta que Serra pidió a un grupo de personas que trazaran un mapa del recorrido que hacen por su ciudad.

El resultado de este trabajo es una serie de mapas de distintos colores, que más allá de los datos, buscan mostrar cómo las personas entienden, viven y habitan su ciudad.

Las crónicas de ‘Ciudades Visibles’ derivan del Seminario Internacional de Periodismo, Vida Urbana y Resiliencia en América Latina, que organizó la Secretaría de Cultura con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y de los cinco talleres del proyecto fotográfico FLUZ.

Esta muestra, que es parte de las actividades culturales de Hábitat III, estará abierta hasta marzo del 2017. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)