2 de febrero de 2015 10:46

89% de las principales urbes de China superan límites de contaminación

La nube de contaminación que cubre a una gran parte de las ciudades de China supera los límites de contaminación establecidos como seguros. Foto: EFE.

La nube de contaminación que cubre a una gran parte de las ciudades de China supera los límites de contaminación establecidos como seguros. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Un 89% de las principales urbes de China superaron los límites de contaminación considerados seguros por las autoridades en 2014, según el informe anual que elabora el Ministerio de Protección de Medio Ambiente publicado hoy (2 de febrero).

Los datos muestran que ocho de las diez ciudades más contaminadas en 2014 siguen siendo de la región que rodea a Pekín, la capital, a pesar de los esfuerzos para combatir este grave problema en esta zona del país.

El ministerio señala en su informe, publicado en su página web, que el nivel medio de las llamadas partículas PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud, al penetrar directamente en los pulmones- bajaron de 106 microgramos por metro cúbico a 93 en la región norteña de Pekín, Hebei y Tianjin el año pasado respecto al anterior.

A pesar de este descenso, los índices de contaminación siguen situándose en un nivel peligroso, pues el estándar seguro se sitúa en los 35 microgramos por metro cúbico.

De las 74 principales ciudades estudiadas, la que peor calidad del aire tuvo en 2014 fue Hebei, vecina de Pekín. Entre las ciudades que cumplieron con los estándares se encuentran Haikou en la isla sureña de Hainan, Lhasa, la capital del Tíbet o Shenzhen y Kunming en el sur de China.

Las ciudades del sur, sobre todo aquellas situadas en el delta del río Perla, disfrutan de una mejor calidad del aire, según indica el ministerio, que señala que en esta zona en concreto la contaminación por ozono es ya la principal causa de polución por delante de la concentración de partículas PM 2,5.

Se calcula que entre 350 000 y 500 000 personas mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación en China, según desveló este año el exministro de Sanidad chino, Chen Zhu, en una revista extranjera, la primera vez que un alto oficial hablaba del coste humano del problema.

Otros organismos creen que la cifra puede ser muy superior y precisan que, tan sólo en 2010, la grave contaminación del aire causó 1,2 millones de fallecimientos prematuros en el país asiático.

Esto, para organizaciones como Greenpeace, es una "situación dramática", que costará años en solucionar, a pesar de que el Gobierno chino haya "declarado la guerra" a la contaminación y esté adquiriendo compromisos "reales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)