18 de marzo de 2015 18:04

Dos cirugías se practicaron con un robot en el hospital Carlos Andrade Marín

Tres médicos cirujanos manipularon el nuevo equipo robótico del hospital Carlos Andrade Marín. Foto: Cortesía del IESS

Tres médicos cirujanos manipularon el nuevo equipo robótico del hospital Carlos Andrade Marín. Foto: Cortesía del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 40
Ana María Carvajal
Redactora (I)

Los ginecólogos ecuatorianos Diego Hernández, Fabián Salazar y Ricardo De la Roche son los tres primeros cirujanos capacitados para operar el nuevo equipo robótico que el Seguro Social estrenó este 18 de marzo del 2015. Se hicieron dos histerectomías (extracción del útero).

Los galenos previamente recibieron capacitación de médicos chilenos y estadounidenses para realizar los procedimientos. Según Luis Rodríguez, jefe de Cirugía del hospital Carlos Andrade Marín, estos tienen mayor precisión que cirugías abiertas o laparoscópicas.

Además, agrega, las intervenciones con el Sistema Quirúrgico Da Vinci permitirá optimizar los servicios del hospital. Esto porque los pacientes podrán ser dados de alta en menor tiempo.

En la actualidad, recuperarse de una cirugía abierta puede tardar entre 48 y 72 horas. En cambio, con la aplicación de la nueva tecnología apenas 24 horas. Está previsto que durante la primera semana de funcionamiento se realicen nueve intervenciones. El especialista chileno Sebastián Prado permanecerá en Ecuador para acompañar los procedimientos.

En el equipo y la capacitación de los médicos, el IESS invirtió alrededor de USD 5 millones. Está previsto que hasta septiembre se sumen al equipo tres urólogos y tres cirujanos generales para ampliar la oferta en cuanto al tipo de cirugías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)