10 de March de 2014 00:01

Las cirugías estéticas que busca la mujer variaron en 4 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

No importa la crisis económica, la inflación o las deudas. Cuando una mujer decide hacer un cambio en su imagen lo realiza sin importar mucho el dolor y el costo económico.

Una prueba de ello está en Latinoamérica. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps, por sus siglas en inglés) dice que al menos siete países del continente están dentro de la lista de los 25 del mundo en donde se realizan más intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas de carácter estético.

Esa idea permanece en la mente de Belén Artieda. Esta joven quiteña, de 27 años, se ha realizado cuatro operaciones en los últimos siete años. La primera fue una rinoplastia (de nariz) por una desviación de tabique a los 20 años. Al notar su cara diferente sintió el deseo de "perfeccionarla". Se operó entonces el mentón. Luego de su maternidad, a los 25 años se realizó una lipoescultura y un aumento de senos.

Dice que pese al dolor no se arrepiente de ninguna de sus cirugías. Ni siquiera de sus costos; en las dos últimas gastó USD 3 500. Para ella ha sido la mejor decisión, pues dice haber aumentado su autoestima.

No todas las historias son similares. Hay quienes se han enfrentado a la muerte o han estado muy cerca de ella durante la operación o después de salir del quirófano. Elizabeth M. estuvo en coma una semana tras sufrir un derrame. Luego de aumentarse glúteos perdió mucha sangre y debió permanecer en reposo total por un mes. Cuando decidió levantarse se desmayó y se despertó en la camilla de un centro privado de salud casi siete días después.

No hay estadísticas de cuántas cirugías plásticas se realizan al año en Ecuador.

La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica (SECP) no lleva un conteo. Pero afirma que la tendencia en el país ha aumentado en los últimos 15 años y el tipo de cirugías que ahora se realiza ha variado en los últimos cuatro años. Hace 15 años, las operaciones más comunes eran de nariz y de senos. Los tratamientos para rejuvenecer no tenían la tecnología de hoy. Desde hace 4 años, las mujeres buscan más reducir tallas y se realizan más cirugías de abdomen. Según Pablo Dávalos, presidente de la SECP, la mujer ecuatoriana perdió el miedo a este tipo de procedimientos, que ya no representan un tabú.

"Es una cuestión cultural", dice Betty Párraga, portavoz del Isaps, luego de que esa Sociedad hiciera públicas las estadísticas en enero pasado. Estas fueron recogidas hasta el 2011. Para esta especialista, la mujer actual latinoamericana se preocupa mucho más por la imagen corporal.

Lo mismo opina Mónica Vallejo, propietaria de un centro de estética en Quito. Para ella, la tendencia crece con tal énfasis que cada vez hay más y mejores tratamientos que ayudan a la mujer a verse más joven y lucir una figura más delgada.

La agenda de los locales de estética hoy llega a su tope. El incremento según Lourdes Armijos, cosmetóloga, es evidente en los últimos 5 años.

En el 2011 (últimas estadísticas mundiales) se realizaron 6 371 070 operaciones quirúrgicas y 8 336 758 no quirúrgicas. En el 2011, la ecuatoriana Marlene Frías, de 40 años, se realizó una abdominoplastia, además de un rejuvenecimiento de piel con láser.

Según el estudio, a escala internacional hay 32 000 cirujanos plásticos certificados, de ellos, 8 022 están en América del Norte y 7 186 en América del Sur. En Ecuador hay unos 250 profesionales asociados. Los especialistas aseguran que estos tratamientos están ligados a la incidencia de obesidad en el país. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2013, 6 de cada 10 personas entre 19 y 60 años presentan sobrepeso u obesidad. El problema tiene mayor incidencia en las mujeres, donde el porcentaje aumenta a 65,5 %, mientras en los hombres es de 6%.

Por eso Belén Artieda tomó la decisión de operarse y "moldear su figura". Para ella, la estética de la mujer no lo es todo; sin embargo, igual que Marlene Frías y Elizabeth M. considera que la sociedad hace que esto cumpla un papel importante.

No olvide los cuidados para elegir los tratamientos

  • Busque ayuda profesional de acuerdo con el tipo de cirugía o tratamiento. Acuda a especialistas.
  • Los cirujanos son los especialistas autorizados para operar y realizar tratamientos con inyecciones.
  • El cosmetólogo es el profesional indicado en tratamientos corporales y faciales sin operar ni inyectar.
  • En Ecuador las operaciones con mayor demanda son la lipoescultura, rinoplastia, senos y abdomen.
  • En cuanto a los tratamientos está el láser, la aplicación de bótox, el ácido hialurónico y las depilaciones.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)