23 de febrero de 2015 19:35

200 niños son sometidos a cirugías y reciben medicamentos gratuitos en Ambato

Imagen referencial. Más de 80 médicos, especialistas y enfermeras intervienen en la cruzada de Misión Médica Ecuador y el Club Rotario de Ambato. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Más de 80 médicos, especialistas y enfermeras intervienen en la cruzada de Misión Médica Ecuador y el Club Rotario de Ambato. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta
Redacción Sierra Centro

Al menos 200 niños con problemas de labio leporino, microtia de oído, paladar hendido y con quemaduras serán intervenidos en cirugías hasta el viernes 27 de febrero del 2015. La campaña está a cargo de la Misión Médica Ecuador y el Club Rotario de Ambato. Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron hoy lunes 23 de febrero del 2015.

Más de 80 médicos, especialistas y enfermeras utilizan los quirófanos de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Municipal La Merced, San Andrés y San Bartolomé, donde se realiza esta cruzada.

Asimismo, son atendidos infantes y personas adultas en las especialidades de ginecología, oncología, traumatología, terapia física y rehabilitación. Una de las personas beneficiarias es Jorge Tubón, quien llegó a uno de los centros con su hijo John, de 6 años.

Jorge se dedica a la confección de mochilas. Los USD 550 que gana mensualmente no le ayudarán a financiar los costos. “Es la cuarta operación de mi niño, que nació con paladar hendido y labio leporino. Poco a poco se está recuperando y ya puede hablar con claridad. Yo era incapaz de financiar las cirugías, pues cada intervención costaba USD 6 000. Gracias a Dios acá recibimos ayuda de los médicos en forma gratuita”.

Hace 23 años se inició la cruzada de la Misión Médica Ecuador con el apoyo del Club Rotario, según explica María del Pilar Holguín, secretaria del Club Rotario de Ambato. Ella agrega que la actividad está dirigida a las personas de escasos recursos. Esta se financia con el aporte de familias y empresarios de la localidad.

A esto se suma el trabajo voluntario de los médicos norteamericanos que participan de esta cruzada. “Con ese apoyo se puede financiar la alimentación y la estadía de los médicos y enfermeras que llegan cada año. Los galenos se autofinancian sus pasajes de avión para venir. Además, traen todos los insumos, medicamentos y equipos médicos, que luego se quedan como donaciones en los centros hospitalarios”.

La atención se cumple de 08:00 a 17:00. Henry Vásconez, cirujano plástico y fundador de la Misión Ecuador, cuenta que todos los años traen a especialistas en diversas especialidades, para que la gente pueda atenderse médicamente. Esta vez, a más de cirujanos plásticos llegaron médicos especialistas en cáncer de niños. “No hay muchos casos de menores, pero hay adultos a los que estamos tratándoles”.

Asimismo, los galenos especialistas en ortopedia, traumatología y fisioterapia apoyarán a las personas con discapacidad, con la entrega de sillas de ruedas y material para la construcción de prótesis. Para participar en el programa, los médicos que quieran integrarse a los grupos de ayuda o hacer donaciones de medicamentos las pueden efectuar a través del sitio web de Misión Ecuador. 

Los pacientes llegan de Quito, Ambato, Francisco de Orellana, Baños, Manabí, Riobamba, Latacunga y otras ciudades del país. En el Hospital Municipal La Merced otro grupo de especialistas ayuda a los niños con problemas de parálisis cerebral.

Judith Mera, llegó de Manabí el sábado para que chequearan a su pequeño Carlos, de 9 años. Luego le obsequiaron una silla con ruedas. “Cuesta USD 1 500 y no tenían dinero para comprarla. Los médicos me la regalaron, es una bendición”. Las operaciones continuarán hoy desde las 08:00. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)