26 de julio de 2017 13:45

Cirugía para separar gemelas unidas por el cráneo en Bangladesh

Los médicos intentan establecer si las niñas, de un año de edad, nacidas sin embargo en buena salud en el noroeste de Bangladesh, comparten o no un sólo cerebro, lo cual podría complicar sobremanera la intervención quirúrgica.

Los médicos intentan establecer si las niñas, de un año de edad, nacidas sin embargo en buena salud en el noroeste de Bangladesh, comparten o no un sólo cerebro, lo cual podría complicar sobremanera la intervención quirúrgica. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Agencia AFP

Dos gemelas unidas por el cráneo desde su concepción serán sometidos a una difícil y potencialmente peligrosa operación para separarlas, indicaron los cirujanos este miércoles 26 de julio de 2017, pidiendo al mismo tiempo ayuda a la comunidad médica internacional.

Los médicos intentan establecer si las niñas, de un año de edad, nacidas sin embargo en buena salud en el noroeste de Bangladesh, comparten o no un sólo cerebro, lo cual podría complicar sobremanera la intervención quirúrgica.

“Sería una cirugía muy delicada y sensible”, indicó Ruhul Amin, jefe de cirugía pediátrica del Bangabandhu Sheikh Mujib Medical University, de la capital, Daca. “Estamos evaluando su condición y tratando de contactar expertos alrededor del mundo para obtener opiniones y ayuda”. 

Los padres de las niñas, ambos educadores, llegaron a Daca tras el nacimiento de Rabia y Rukia, buscando ayuda médica. Amin estimó que las niñas eran sanas y juguetonas, pero quería más tiempo para estudiar el caso, a fin de reducir los riesgos de la cirugía al mínimo.

Antes del nacimiento, los padres no sabían siquiera que iban a tener gemelas, debido a que las ecografías no mostraron ninguna anomalía ni indicios de dos bebés, explicó su padre, Rafiqul Islam.

“El doctor sólo mencionó un feto con una gran cabeza”, relató a la AFP. Los padres deseaban garantizar a sus hijas “una vida mejor”, a pesar de las consecuencias potencialmente fatales de la cirugía.

“La mayoría de la gente viene a visitar a mis hijas, con compasión o burla en sus miradas, algo que es intolerable para un padre”, añadió. “Quiero tener fe en Alá y en los cirujanos para que mis hijas tengan una cirugía exitosa y eventualmente una vida normal”.

En casos raros, gemelos idénticos pueden nacer con la piel y ciertos órganos internos fusionados. Alrededor de la mitad nacen ya muertos, y la tasa de supervivencia es de entre cinco y 25%. En 2008 murió en Bangladesh un bebé que había nacido con dos cabezas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)