28 de enero de 2015 08:53

El Circo del Sol elige España para estrenar en Europa su poética 'Amaluna'

La obra, dirigida por Diane Paululus, se estrenará el próximo 6 de mayo en Madrid (España). Foto: Wikicommons.

La obra, dirigida por Diane Paululus, se estrenará el próximo 6 de mayo en Madrid (España). Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Circo del Sol eligió España para estrenar en Europa 'Amaluna', una composición "muy colorida, femenina y sexy" que llega el 6 de mayo para conmover al público con su teatralidad sin palabras y su "acrobacia de los sentimientos", explica a Efe su creador, Fernand Rainville.

Esta es la novena producción del Cirque du Soleil (Circo del Sol), la multinacional de la acrobacia creada en Canadá en 1984 con 20 personas y que ahora cuenta con 4 600 empleados de 50 nacionalidades. Esta será la primera vez que Madrid estrene uno de sus montajes.

El espectáculo, que instalará su 'chapiteau' -carpa- desde el 6 de mayo al 21 de junio en la Puerta del Ángel (Casa de Campo) tras haber girado por Canadá y Estados Unidos desde 2012, es un montaje escrito y dirigido por la ganadora de un Tony, Diane Paulus, que ha querido hacer un tributo a la mujer "pero no un panfleto reivindicativo", explica a Efe Rainville.

Esta es la primera de las 33 producciones que ha creado el Circo del Sol en su historia cuyo elenco está formado en un 70 % por mujeres, "heroínas" que protagonizan historias inspiradas en la mitología griega y nórdica además de 'La flauta mágica', de Mozart, y 'La Tempestad', de William Shakespeare.

Rainville afirma que es un espectáculo inmersivo, que se lleva a la sala, tratando de enganchar al espectador, "de fascinarle y comprometerle con lo que se cuenta". Hay números circenses "excepcionales, como siempre", pero uno sobresale entre todos porque "jamás se ha hecho": una acrobacia sobre un móvil construido a partir de trece nervaduras de hojas de palma que es "toda una oda al equilibrio".

Video: YouTube, cuenta: Cirque du Soleil

"Es una metáfora, porque 'Amaluna' es una reflexión sobre el equilibrio desde la perspectiva de la mujer. Atrapa a quien lo ve porque es delicado a la que vez que tremendamente difícil y está inspirado no en universos imaginarios o criaturas increíbles sino en la literatura sobre el ser humano y en la mujer", detalla el canadiense.

Es, sostiene, una creación artesanal, con los efectos especiales y los elementos mecánicos justos porque se ha puesto el énfasis en la construcción teatral, dramática, que Paulus "borda".

"Lo que atraerá a los hombres a la isla de las amazonas, la isla de 'La tempestad' de Shakespeare, es el amor, su fuerza y su energía y esa es una idea muy bella que atrapa desde el comienzo del espectáculo" con la propuesta de Diana Paulus, la directora artística del American Repertory Theatre (ART).

'Amaluna' transcurre en una isla en la que Próspera dirige la ceremonia de la mayoría de edad de su hija en un rito que honra la femineidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio, y que marca la transmisión de estos conocimientos y valores de una generación a la siguiente.

Como consecuencia de una tormenta provocada por ella, un grupo de hombres jóvenes desembarca en la isla, lo que desencadena una historia de amor épica y emotiva entre su hija y un joven pretendiente.

"He visto emocionarse, hasta las lágrimas, a los espectadores, porque es un universo muy especial, fresco y nuevo, algo muy difícil en un mundo en el que ya está todo visto", asegura Rainville.

El espectador, tanto si es la primera vez que ve un montaje del Circo del Sol, como si es "repetidor", saldrá "subyugado" y "sorprendido" por la energía del "show".

Tras más de dos años sin visitar Madrid, los 47 artistas, ninguno español, que componen el elenco de 'Amaluna', aterrizarán en Madrid varias semanas antes para preparar y ensayar al milímetro un espectáculo que mueve 2 000 toneladas de equipo, "siempre una proeza técnica", recalca su creador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)