9 de noviembre de 2017 08:42

100 cines recuerdan a Bruno Schulz, el artista de entreguerras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor

Quito se suma a las más de 80 ciudades en las que se rendirá un homenaje a la memoria y legado de Bruno Schulz, con el estreno de la película ‘Encontrando imágenes’.

De origen polaco y tradición judía, Shulz fue un pintor, escritor y crítico literario, reconocido como uno de los mayores referentes de la prosa polaca del siglo pasado.

En 1910 inicia sus estudios en Arquitectura, en Lwów, los cuales abandona en el primer año tras detectar una patología en el corazón y los pulmones. Tres años más tarde vuelve a retomar los estudios, que se verán interrumpidos nuevamente por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El resto de su formación es autodidacta y bajo la influencia del grupo Kalleia (Las cosas bellas), formado por jóvenes artistas del círculo judío polaco. A partir de 1926 participa en exposiciones de dibujos, grabados y pinturas al óleo. En 1934 publica Sklepy Cynamonowe, también conocido como ‘The Cinnamon Shops’, el primero de muchos relatos de ficción.

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invade Polonia, donde lleva a cabo los primeros actos de lesa humanidad contra la comunidad judía. Pese a todo, Schulz logra mantener su puesto de maestro en Drohobycz, bajo el control del ejército ruso.

El 1 de julio, el ejército alemán vuelve a ocupar el territorio de Drohobycz y Schulz pierde su empleo, pero se mantiene a salvo bajo la protección del oficial alemán Feliks Landau. Desnutrido y deprimido, Schulz planea su escape del gueto. El 19 de noviembre de 1942, es asesinado de un disparo durante un operativo de la Gestapo.

De aquel fatal desenlace han pasado 75 años. Pero su legado y memoria permanecen vivos en obras como el documental ‘Encontrando imágenes’. Un filme dirigido por Benjamin Geissler y que se presenta como un mosaico de testimonios sobre Schulz y sus últimos días. La cinta documenta la búsqueda, el hallazgo y la desaparición de sus murales, así como la controversia por la adquisición de su obra por parte de museos durante los últimos años.

El filme se proyectará en 11 idiomas, en 100 salas de cine en más de 80 ciudades de Austria, Brasil, Alemania, Italia, México, Polonia, España, Estados Unidos, entre otros. En Ecuador, la proyección se realizará el 19 de noviembre, a las 18:30, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)