13 de February de 2015 20:21

Cinemamalecón impulsa espacio gratuito en los Lunes Culturales

Toma de una proyección de la ópera bufa El barbero de Sevilla en la pantalla-domo del Cinemamalecón en Guayaquil.  Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO.

Toma de una proyección de la ópera bufa El barbero de Sevilla en la pantalla-domo del Cinemamalecón en Guayaquil. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Casi acostados en sus butacas, los espectadores que llenan casi por completo las localidades del teatro tipo imax, asisten a la proyección de una ópera cantada en italiano y compuesta hace casi 200 años.

Pero los personajes que actúan en lo alto del domo (la pantalla es cóncava) son del todo contemporáneos, visten con ropa informal -el personaje principal canta en pantaloneta- y la escenografía es una fiel recreación de un barrio mediterráneo actual.

La versión de El barbero de Sevilla, de Rossini, la ópera bufa más famosa de la historia, le corresponde a la Ópera Nacional de París y hace parte de la programación de los Lunes Culturales de Cinemamalecón.

150 asistentes (de la capacidad total de 186 butacas) recibieron boletos gratuitos para ver la obra el pasado lunes,9 de febrero,  en una función cuyo costo habitual por boleto es de USD 8.

El Municipio de Guayaquil auspicia los boletos gratuitos. Los amantes de la alta cultura pueden acceder a las entradas reservándolas con anticipación a los teléfonos de Cinemamalecon (2563069).

"El objetivo es interesar a los guayaquileños en este tipo de oferta y fortalecer la agenda cultural de la ciudad, ofrecer una opción para los días lunes, en los que generalmente hay muy poca actividad", indicó Lorena Baque, gerente de Cinemamalecon.

Las proyecciones de los lunes se realizan en tres horarios, entre las 16:00 y las 20:00. Entre las estrategias del cine para garantizar buena parte de la ocupación está invitar a estudiantes afines a las propuestas artísticas exhibidas: alumnos de conservatorios, academias de ballet y escuelas de canto lírico.

Flamenco en 3D y montajes internacionales de ballet han hecho parte está temporada de las obras proyectadas que permanecen en cartelera entre cuatro y seis semanas, con funciones sólo los lunes.

La versión contemporánea de El barbero de Sevilla estará en cartelera hasta el 2 de marzo. Se trata de una ópera llena de romanticismo y picardía, dice Baque. "Cuenta la historia de dos caballeros, un barbero le ayuda a un joven a conquistar a una chica que vive en el barrio".

En el mes de marzo Cinemamalecón apuesta por proyectar otra obra de la Ópera de París, fusión de canto lírico y ballet clásico. Y esperan retomar la exhibición de conciertos de grandes exponentes del canto y la música clásica.

En detalle
Cinemamalecón, está ubicado en el Malecón 2000 de Guayaquil, en las calles Malecón y Loja.

El programa de Lunes Culturales ofrece entradas gratuitas a quienes llamen a reservar entradas a los teléfonos: 2563069 – 2563090 – 2563078 –2563079 (cupos limitados).

El Barbero de Sevilla de la Ópera de París estará en cartelera hasta el lunes 2 de marzo, los lunes, en tres horarios: 16:00, 18:00 y 20:00. Este lunes 16 de febrero por el feriado hay una única función, a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)