26 de March de 2015 21:01

El cine indígena despunta entre festivales y producciones propias

'Quitsato’ es una de las producciones de los pueblos y nacionalidades que conformó la cartelera del festival Kikinyari. Foto: Cortesía de Festival Kikinyari.

'Quitsato’ es una de las producciones de los pueblos y nacionalidades que conformó la cartelera del festival Kikinyari. Foto: Cortesía de Festival Kikinyari.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Espectáculos 
(F - Contenido intercultural)

A vista de la agenda de festivales y encuentros, de la cartelera de circuitos alternativos -sobre todo en las provincias-, y de algunas publicaciones en medios, el cine indígena se configura como emergente en este momento.

Enmarcado en el proceso general del audiovisual local y ya distante del enfoque indigenista de décadas anteriores, estas producciones se realizan por los mismos integrantes de los pueblos y nacionalidades y versan sobre su cultura, incluso cuando las historias propuestas pretendan asirse de la fantasía.

Ya en julio del año pasado, en Baños de Agua Santa se concretó el I Encuentro Nacional de Realizadores de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Y durante este mes, dos festivales se llevaron a cabo desde la relación entre el campo del audiovisual y estos pueblos.

Una ventana de circulación de contenidos del cine indígena tuvo lugar en comunidades de Chimborazo, desde el 18 de marzo hasta hoy. El I Festival de Cine Regional Andino Comunitario, bajo la organización de Fundación Arte Nativo, proyectó filmes peruanos, bolivianos y ecuatorianos, en espacios de Moya y Cacha. Además de las funciones, se concretaron conferencias dictadas por realizadores indígenas.

Mientras que en FlacsoCine, Quito, tuvo lugar el I Festival Nacional Kikinyari: Cine y Video de los Pueblos y Nacionalidades, que recopiló ficciones, documentales y productos experimentales sobre la identidad de cada comunidad.

La cita fue organizada por Corpamp y las proyecciones concluyeron el 21 de marzo. Este espacio recibió el apoyo del CNCine, institución que sumó categorías referentes al cine comunitario y la interculturalidad en sus convocatorias.

Además, el CNCine planteó como uno de los ejes de la discusión del III Encuentro Nacional de Cine, que concluyó ayer 26 de marzo, en Guayaquil, el fomento al audiovisual intercultural.

Otro espacio que ha incluido la producción de contenidos interculturales es el creado por la Corporación de Productores Audiovisuales Ecuatorianos, en los Premios Colibrí. Tres filmes compiten para Mejor producción en lengua originaria.

Este momento para el audiovisual de los pueblos y nacionalidades indígenas es, asimismo, recocido allende las fronteras del país y la región.

El Festival de Cine de Berlín le dedicó la categoría ‘Native: un viaje por el cine indígena’, cuya programación estaba compuesta por 18 títulos americanos, entre ellos el cortometraje de la ecuatoriana Gabriela Calvache, ‘En espera’ (2011).

“A través del análisis con el cine como medio, los realizadores indígenas recuperan su propia imagen y consiguen así una rectificación de las representaciones hasta ahora cargadas de tópicos”, apuntaron los organizadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)